Personal de Inparques Táchira participó en taller sobre líquenes

755

Con la intención de dar a conocer la importancia de los Líquenes para el ecosistema, la Seccional Táchira del Grupo Venezolano de Liquenólogos (GVL) impartió este martes un taller en la sede de la dirección regional Táchira del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo y un alga. Se pueden apreciar en la corteza de algunos árboles, sobre las rocas o en la tierra. Determinadas especies son aprovechadas por la industria farmacéutica como materia prima para antibióticos, antiestamínicos y antinflamatorios. De igual forma, son importantes bioacumuladores y bioindicadores, cumpliendo el rol de “semáforo ambiental”, pues con ellos se puede determinar la buena o baja calidad atmosférica de determinado espacio.

Además de adquirir estos conocimientos teóricos, el personal de Inparques participó en el reconocimiento y toma de muestra de diversas especies de líquenes halladas en los árboles del Parque de Recreación Metropolitano Monseñor Fernández Feo, lo que conllevó a formar parte de un trabajo que ha desarrollado la seccional, integrada por profesores investigadores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), quienes pretenden determinar la calidad del aire que respiran los habitantes de San Cristóbal.

Maicol Castillo, profesor de la UNET y miembro de la GVL, aseguró que con la recolección de muestras en diversas estaciones de la ciudad y su posterior análisis en los laboratorios, elaboran un mapa de isocontaminación o calidad atmosférica a través del Sistema de Información Geográfica. Igualmente, informó que se tiene prevista la realización de un Encuentro Nacional de Liquenólogos en la capital tachirense, durante los primeros días de julio y que en el marco de estas jornadas se plantean una visita al Monumento Natural Abra de Río Frío para realizar un inventario de la diversidad de líquenes presentes en el lugar.