Internacional

A las puertas de la embajada de Ecuador en Bolivia ecuatoriano en huelga de hambre presiona por justicia

1 de septiembre de 2019

491 vistas

 

 El próximo 8 de septiembre, el ecuatoriano  Jesús Vélez Loor, cumplirá dos meses en huelga de hambre frente a la embajada de Ecuador en Bolivia, sin que nadie haya dado respuesta a sus peticiones.

Su salud se deteriora con el pasar de  los días. Ya  está a punto de cumplir dos meses en huelga de hambre en demanda de justicia  y  de que sus derechos como ciudadano ecuatoriano, sean restablecidos. Con su  ropa enmugrecida por el tiempo, su higiene  personal abandonada desde hace 58 días (hoy 1º de septiembre), Jesús Vélez Loor, un ecuatoriano  que  hace varios años fuera víctima de represión, injusticia y tortura, tanto en Panamá como en su propio país, yace en protesta  a las puertas  de la Embajada  de Ecuador, en La Paz- Bolivia, pero su apagada voz no ha sido escuchada aún, como tampoco han querido tomar en cuenta su evidente presencia, en la acera de enfrente.

Torturado y vejado

En 2002,  cuando Vélez,  agobiado por una economía venida a menos  tras congelamientos de los fondos bancarios y la transición del sucre al dólar, decidió viajar vía terrestre a los Estados Unidos, en razón de que sus negocios (compra-venta de vehículos usados y  ganadería) habían colapsado, no imaginó que su  viaje se transformaría en una pesadilla. En Panamá fue detenido, torturado y condenado a dos años de prisión tras ser acusado, sin pruebas, de tener vinculación de las FARC (guerrilla colombiana); además, lo señalaron de  ser peligroso para el orden público y de tener un supuesto visado falso.

“Me rompieron el cráneo, me colgaron de mi brazo derecho a un poste, con los dedos  de mis pies apenas rozando al suelo. Fui condenado  por  la directora de Migración,  nunca vi un juez ni existió el debido proceso. El 10 de septiembre de 2003, después de una tortuosa estadía en diferentes prisiones de Panamá, fui deportado a Ecuador, llevando conmigo  profundas secuelas del horror vivido”, contó Vélez.

En mayo del 2004 –continuó su relato-  nuevamente  fui detenido en  mi propio país,  por no portar  en ese momento,  mi cédula. Tras discutir con los uniformados, éstos me apresaron,  me jalonearon del brazo  ya  lesionado en Panamá,  y a punta de golpes  y empujones  me  llevaron a un cultivo de caña de azúcar,  donde me torturaron  utilizando  una toalla mojada con diesel, que me metían en la boca, dañando mi caja torácica. Fui encarcelado injustamente, y poco después de una semana, fui liberado, casi moribundo.

Añadió  que en febrero de 2005 fue “plagiado y torturado con quemaduras de cigarrillo en  todo el cuerpo por policías privados  contratado por el entonces alcalde de Guayaquil Jaime Nebot Saadí.  Fui retraumatizado, revictimizado, y se profundizó en la tortura, abrieron las heridas que ya  acarreaba. Por denunciar, fui perseguido, amenazado  de muerte, y toda  esta situación me llevó a denunciar ante Amnistía Internacional, a lanzar una acción urgente que fue escuchada; hubo una resolución, pero que el alcalde Nebot no respetó. En febrero de  2006 di una entrevista al periodista José Luis León,  locutor de Radio Minutera y Radio Z, y  pocos  días  después de esa entrevista,  el periodista fue asesinado a tiros”, contó.

Amnistía Internacional  ayudó a Vélez a salir de Ecuador,  y en busca de refugio,  ingresó a Bolivia. Desde allí, el ecuatoriano entabló una demanda contra  Panamá  y  Ecuador, llevando a ambos gobiernos a juicio.  En 2010, la Comisión Interamericana condenó al Estado  Panameño,  en tanto que el Estado ecuatoriano, se abstuvo  de responder a los requerimientos  que le hizo  dicha instancia, dando paso con esa actitud, a un retraso de casi una década; sin embargo, en   2017  la CIDH dictó una  resolución donde le pidió a Ecuador dar una solución por la vía amistosa, y en esta oportunidad, también se negó a mostrar su voluntad política para resolver el caso, que ya  se encuentra en Etapa de Fondo.

Casi dos meses en huelga de hambre

La condena para el Estado ecuatoriano sería grave, si así lo determinaran en la Comisión Interamericana. Alega  Vélez además  que en ese país, los medios  callan, prefieren no dar cobertura a su caso, y que Bolivia, pese a que algunos han reseñado su caso, lo que le está pasando pareciera no ser noticia, aunque sí ha recibido  la solidaridad y apoyo de sus habitantes.

“Ecuador no ha tenido la voluntad política  de darle solución al caso. Y por eso tomé la dura decisión de hacer una huelga de hambre en la embajada de Ecuador en Bolivia. A  esto se suma que tengo un hijo con una enfermedad llamada Trombocitopenia y que en Bolivia, no tiene tratamiento. El Estado  ecuatoriano hasta la fecha no se ha pronunciado,  y  yo seguiré en protesta, pese a mi critico estado de salud y el frío de 4 grados bajo cero, que en estos momentos hay en La Paz”.

Sólo pide  poder regresar a su país

La prioridad ahora para el ecuatoriano es  que se le permita poder  regresar a su país, transitar por él, salir y entrar como  un ciudadano más; es decir que se le levanten las sanciones  que le  fueron impuestas, y que ese Estado se someta a cumplir lo antes posible, a lo que pidió la Comisión Interamericana,  la búsqueda de una solución amistosa.

No sólo el  bienestar  y vida de Vélez  están en peligro, su hijo de 9 años que se encuentra en Ecuador y padece  una afección que le  origina la disminución en la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo, muy  por debajo de los niveles normales, necesita de la atención  de su padre y también de un tratamiento médico. Es por ello  que desesperado, tomó la drástica  decisión de apostarse  frente a al embajada,  el 8 de julio.

De acuerdo  a médicos de la organización ITEI, Vélez requiere urgente atención médica, pero esto sólo sería posible si lograra cuanto antes que Ecuador repare todos los daños causados. Sólo así levantaría la protesta que  a casi dos meses  de iniciarla, está  poniendo  en riesgo su salud.

Miembros de la Cruz Roja  son los que han estado al pendiente de la salud de Vélez Loor, quien ha venido sufriendo algunos quebrantos, debido  precisamente  a la huelga de hambre que mantiene desde el 8 de julio, en procura de justicia.

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse