Inicio Internacional Gobierno nacional solicita reunión en la Corte Penal Internacional

Gobierno nacional solicita reunión en la Corte Penal Internacional

Tarek William Saab, fiscal general de la República.

Venezuela solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) una reunión para debatir un proceso justo e igualitario ante el organismo que adelanta un examen preliminar contra el Estado venezolano, anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En un mensaje por Twitter, explica que dicha petición tiene como objeto debatir sobre un proceso justo e igualitario entre las partes y «que contrariamente a lo expuesto por el fiscal de la CPI en una reciente entrevista, está siendo escasa y unidireccional».

A continuación, el comunicado íntegro del Ministerio Público:
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha presentado un escrito que complementa la acción presentada el pasado día 25 de mayo, ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional.
Dicha acción, que se presentó en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, constituye, como ya apuntásemos en el momento de su presentación, «una oportunidad única para que se contribuya a asegurar que el trato que se dé a los países objeto de un Examen Preliminar sea justo e igualitario».
En este nuevo escrito, la República Bolivariana de Venezuela solicita respetuosamente a la Sala que convoque una reunión con las partes, de conformidad con la norma 30 del Reglamento de la Corte, a fin de poder debatir sobre un proceso justo y adecuado y facilitar de esta manera la cooperación entre ambas instituciones. Cooperación que, contrariamente a lo expuesto por la fiscal de la Corte Penal Internacional recientemente en una entrevista, está siendo escasa y unidireccional.
Caracas, 9 de junio de 2021. (AVN)

Salir de la versión móvil