sábado 4 diciembre, 2021
InicioInternacionalSputnik V, eficacia superior al 91%, según un estudio

Sputnik V, eficacia superior al 91%, según un estudio

331 views

(AFP) La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6 % frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes. Esta vacuna ya se administra en Rusia, Argentina y Argelia, entre otros países.

«El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado», estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Esto «quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19», según los investigadores.

Estos primeros resultados verificados corroboran las afirmaciones iniciales de Rusia, acogidas con desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional.

Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95 %).

Esta publicación «muestra claramente que Sputnik V es la vacuna para la humanidad. Es una de las tres únicas vacunas con una eficacia superior al 90 %, a un precio asequible» y con una «logística fácil, al poder ser conservada entre + 2 y +8 ºC», reaccionó Kirill Dmitriev, al frente del Russian Direct Investment Fund, que participó en su desarrollo.

En total, esta vacuna está homologada en 16 países, según Dmitriev, incluido Venezuela.

En las últimas semanas, algunos responsables en Europa habían abogado por que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los países de la UE la compra de vacunas, recordó el martes que entre los criterios de selección, el fabricante «debe tener una capacidad de producción en la UE con el fin de garantizar una entrega rápida en el momento en que la vacuna es autorizada por la EMA», según un portavoz.

La canciller Ángela Merkel propuso por su parte una ayuda alemana para una eventual «producción conjunta».

- Advertisment -