domingo 31 mayo, 2020
Inicio Nacional Censo de combustible para vehículos particulares inicia el 11 de noviembre

Censo de combustible para vehículos particulares inicia el 11 de noviembre

4.123 vistas

El registro de vehículos se efectuará de manera simultánea en los 29 municipios del estado, por lo que cada zona tendrá su punto de acción.

 Favio Hernández.

La elaboración de dos censos automotrices: uno para automóviles particulares y otro para vehículos de carga, pesada y liviana, es una de las primeras medidas que se implementarán durante los próximos días para contrarrestar la difícil crisis de combustible que vive el pueblo tachirense.

A través de una rueda de prensa ofrecida en las inmediaciones del Cuartel Bolívar, los integrantes del Gabinete de Combustible ofrecieron los anuncios en torno a los venideros procedimientos que los órganos competentes en la materia pondrán en marcha.

La diputada al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Nellyver Lugo, informó que el censo de vehículos  para automóviles particulares comenzará el  11 de noviembre y se extenderá hasta el 22 del mismo mes.

Explicó que este procedimiento se efectuará por parroquias, por lo que designarán cuatro puntos estratégicos específicos, los cuales darán a conocer durante los próximos días.

Así mismo, Lugo anunció que para los vehículos de carga, liviana y pesada, el censo será desde el 25 de noviembre, hasta el 7 de diciembre, teniendo como epicentro al estacionamiento de la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo, justamente en la sede del Sicom.

Resaltó la parlamentaria que el censo se efectuará de manera simultánea en los 29 municipios que comprenden la división político-territorial de la geografía tachirense, por lo que cada zona tendrá su punto de acción.

Adelanto en siete municipios

Cabe destacar que este operativo ya se ha venido realizando en algunos municipios del estado Táchira:  Lobatera, Junín, Michelena, Samuel Darío Maldonado, Panamericano, García de Hevia y Cárdenas.

“Este es un trabajo que se ha hecho desde hace más de dos meses, en donde comenzamos con inspecciones en estaciones de servicio, para luego actualizar y auditar la data del Sistema Fronterizo de Combustible”, comentó Lugo.

Purgar el sistema

Otra de las finalidades de este censo  es la de limpiar el sistema de las diferentes irregularidades que persisten en el mismo. Según la diputada, se quiere detectar y sacar de circulación a los más de 100 mil TAG ilegales que predominan en el estado.

Con respecto a ello, Nellyver explicó que estos TAG o chips correspondieron a otros automóviles que fueron vendidos y sacados del estado, o están fuera de circulación, y que algunas personas los mantienen con la finalidad de aprovecharse de esta situación.

Una vez llevado a cabo el censo, se pasará a otra fase, en la que se bloquearán los TAG que no se censaron, advirtiendo que, después del procedimiento, los vehículos que “no fueron censados no podrán surtir de gasolina en el estado”.

Soluciones en 90 días

Aclaró Lugo que todas estas medidas tendrán un efecto positivo en “90 días”, asumiendo que será otra victoria más sobre las acciones provocadas por el bloqueo y sanciones económicas que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha impuesto sobre el pueblo venezolano.

San Cristóbal, mucho más complejo

La ciudad capital del Táchira tiene el 30 % de la flota vehicular en todo el estado, espetó la funcionaria, por lo que hizo énfasis en que es un municipio mucho más complejo y tendrá una planificación diferente.

Alegó que con este censo se podrá determinar cuáles son los vehículos de otros municipios que surten combustible en San Cristóbal.

Falsas noticias

Lugo nuevamente aprovechó la situación para desmentir cualquier información contraria a esta, calificándola como una estrategia cuyo propósito obedece a lo “político y económico”, manteniendo la principal intención de “desestabilizar” y “desmeritar” al sistema Sicom.

Asumió que el Gabinete de Combustible, el cual está conformado por el Protectorado del Táchira, Consejo Legislativo del estado Táchira, Zodi y Pdvsa, trabaja para buscar y generar oportunas decisiones en pro de disminuir los problemas que trastocan al pueblo del Táchira.

“Seguimos apostando al funcionamiento de la plataforma Sicom… Vamos a sincerar un sistema que lleva más de 12 años”, comentó.

Contactos para denuncias

Por su parte, el Gral. Ángel Eduardo Moronta Juliao, comandante de la Zodi Táchira, aclaró que la Fuerza Armada está en constante monitoreo sobre la situación. “Trabajamos arduamente, día y noche”, indicando que apoyan las decisiones del Protectorado.

Es por ello que el efectivo militar dio a conocer una serie de contactos para que el pueblo pueda formalizar sus denuncias respecto a cualquier tipo de irregularidades que se susciten, relacionadas a la distribución de combustible en la entidad.

“Hemos colocado a disposición un correo electrónico para que las personas denuncien cualquier irregularidad, [email protected]. También tenemos un WhatsApp al cual nos pueden escribir, es el 0416-6570884. Igualmente a nuestras cuentas Twitter e Instagram @juntosportachira”, informó Moronta Juliao.

El general hizo hincapié en que allí recibirán denuncias y sugerencias. “Denuncien irregularidades en la placa, chips, apartados de cupo, listas, etc.”.

- Advertisment -