La ONU está preparada para enviar ayuda al país si el gobierno lo pide

285
Imagen de referencia.

Suiza – AFP – Las agencias de las Naciones Unidas están preparadas para enviar una ayuda de urgencia a Venezuela siempre y cuando el gobierno esté de acuerdo, como lo indicó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países, reclama una ayuda urgente para Venezuela.

“Es urgente aumentar la ayuda humanitaria”, afirmó a la AFP un portavoz de la ONU en Ginebra.

La UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud, antena hemisférica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están presentes en Venezuela, pero implementan programas de desarrollo o prevención.

“Muchas de las agencias de la ONU están intensificando su asistencia”, dijo el portavoz.

Sin embargo, el Programa Alimentario Mundial (PAM), agencia encargada de encaminar víveres en los países en crisis o en conflicto, no está presente en Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica.

Por su parte, Juan Guaidó que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, intenta organizar la llegada de una ayuda internacional más allá de lo que diga el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“En un correo, enviado en respuesta a Guaidó el 29 de enero pasado, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres declaró que las Naciones Unidas estaban preparadas a aumentar sus actividades en Venezuela en materia de asistencia humanitaria y desarrollo”, explicó el portavoz de la ONU.