Inicio Nacional Se confirma un fallecido por COVID-19 y se suman 29 infectados para...

Se confirma un fallecido por COVID-19 y se suman 29 infectados para un total de 285 casos

Anuncio oficial a cargo de Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva.

En las últimas 24 horas se han detectado 29 nuevos casos de contagio por COVID-19 en el país, así como un fallecido de 67 años, quien estaba en terapia intensiva desde el 4 de abril en una clínica privada. Hoy empeoró su condición y falleció, así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en su informe oficial de este lunes 20 de abril.

Rodríguez detalló que los nuevos infectados están ubicados geográficamente en Miranda (7), en Portuguesa (1) y en Nueva Esparta (21), lo que suma una cifra de 285 infectados, y 10 de ellos fallecidos, hasta el momento.

Relató que el primer caso corresponde a una mujer de 51 años del estado Portuguesa, quien tuvo contacto con una vecina que viajó a Cucuta. Inició síntomas el 11 de abril, fue trasladada el 16 de abril a un CDI dónde se le aplicó la prueba y dio positivo para COVID-19. Otro caso es el de una mujer de 34 años, de Yare (estado Miranda), el cual fue por transmisión comunitaria.

La tercera infectada es una mujer de 36 años, del estado Miranda, de ocupación doméstica y está vinculada a la empresa seguridad. Los casos de la entidad mirandina están también vinculados a la empresa de seguridad, así como un caso relacionado a Los Roques y un caso con nexos al municipio Acevedo. «El alcalde de Maneiro ha resultado positivo con COVID-19», indicó la videpresidenta.

Comentó que entre los contagiados se encuentran 21 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en el Comando de Vigilancia Costera en el estado Nueva Esparta «vinculados al caso del foco principal que hemos venido viendo los últimos tres días, derivados de una academia de béisbol”, ubicada en la isla, pormenorizó Rodríguez.

“Gracias al foco que tenemos en el estado Nueva Esparta, se están derivando dos troncales importantes, uno en el comando de vigilancia costera de la GNB y otro en el municipio Acevedo, estado Miranda. Tres personas han contagiado a 63 venezolanos y venezolanas por el caso de la academia de béisbol”, dijo.

Además reiteró que lo sucedido en dicho estado se debió al irrespeto a la cuarentena y a la falta de acatamiento de las normas de prevención ante el COVID-19.

De igual manera destacó que llevan a cabo un seguimiento al plan especial desplegado en el estado Táchira, donde han nacido cinco bebés. «El plan está funcionando, para que las personas sean trasladadas a sus estados de origen y cumplan la cuarentena».

Añadió también que Venezuela recibió una segunda entrega de la Cruz Roja Internacional. Los datos fueron aportados por Rodríguez tras encabezar jornada de trabajo con la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19.

«Pasillos verdes»

Por otra parte, Rodríguez resaltó la propuesta que llevó Rusia al G-20 sobre los «pasillos verdes», la cual se refiere a que los países que son «víctimas de sanciones ilícitas», puedan tener acceso a medicamentos, alimentos y servicios básicos para combatir el nuevo Coronavirus (COVID-19), esto a través de una conversación entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La vicepresidenta, al referirse al impacto del planteamiento realizado por Putin, en un foro internacional, que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran, catalogó como una «propuesta altruista que tiene que ver más con el mundo nuevo y no con las hegemonías que están en crisis y que solamente a través del odio buscan destruir y agredir a los pueblos hermanos y a países enteros», refirió.

Prosiguió agradeciendo la propuesta del presidente ruso y el «apoyo que ha dado al diálogo político en Venezuela por la búsqueda de un acuerdo humanitario», al enfatizar que el presidente Maduro «en múltiples oportunidades ha ratificado su disposición a un acuerdo humanitario» y que «todos los sectores nacionales nos sentemos y alcancemos un acuerdo por todo el bienestar de nuestro pueblo», dijo.

— También agradeció el presidente Maduro la posición de Rusia a escala mundial, donde priva la cooperación y la solidaridad como ejes para combatir esta pandemia global–, resumió la Vicepresidenta Ejecutiva, quien ofreció declaraciones en nombre de la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores. (Rosecny Zambrano con información de Prensa Presidencial)

Salir de la versión móvil