Siguen las negociaciones en Oslo

720
Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado. (Foto/AFP)

(AFP) Representantes del presidente Nicolás Maduro y el Jefe del Parlamento y también líder de la oposición Juan Guaidó negocian actualmente en Noruega en el marco de una mediación del país escandinavo, indicaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

El sábado, la diplomacia noruega anunció que representantes de las dos partes se reunirían esta semana noruega, sin precisar ni fecha ni lugar.

Guaidó había indicado hacía poco que sus representantes se reunirían “tanto con el gobierno noruego como con los representantes del régimen”.

No se conoce  nada del contenido y la forma de estas discusiones

Las tratativas comenzaron el lunes, y se extendieron hasta tarde por la noche, y deberían terminar el miércoles, una fecha que podría cambiar, señalaron fuentes cercanas al proceso.

No se filtró nada del contenido y la forma de estas discusiones. Consultado por la AFP, el ministerio noruego de Relaciones Exteriores se negó a hacer cualquier tipo de comentario.

Según ALnavío, portal especializado en actualizad latinoamericana, el principal punto de discusión se centra en la celebración de elecciones “libres y justas” reclamadas por Guaidó.

Venezuela se enfrenta a la peor crisis política y económica de su historia reciente. El gobierno de Maduro y la oposición agrupada detrás de Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido como tal por unos cincuenta países, aceptaron la mediación noruega.

Representantes de las dos partes se habían reunido ya por separado con sus anfitriones a mediados de mayo en Noruega, pero no habían tenido ningún contacto directo.

“Empleamos nuestra mejor fe para encontrar, en base al orden del día integral en el cual las partes se pusieron de acuerdo, soluciones democráticas, pacíficas, de coexistencia nacional, a las contradicciones y al conflicto venezolano”, declaró Maduro el lunes en un discurso televisado.

La delegación gubernamental está integrada por miembros de su entorno cercano, como el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador de Miranda (norte), Héctor Rodríguez; y el canciller Jorge Arreaza.

Según ALnavío, la oposición liderada por Guaidó está representada en Oslo por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola, el vicepresidente del Parlamento Stalin González y el exresponsable del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz.

Según varios medios, los esfuerzos de mediación están encabezados por el diplomático noruego Dag Nylander, que había desempeñado un papel clave en el acuerdo de paz en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también facilitado por Oslo.

 

“Negociaciones  en Noruega deben enfocarse en la salida de Maduro”

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado. (Foto/AFP)

(AFP) Las negociaciones en Noruega entre el gobierno de Venezuela y la oposición, apoyada por Estados Unidos, debe enfocarse exclusivamente en que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, afirmó este martes Washington.

“Tomamos nota de las conversaciones en Noruega. Como hemos dicho reiteradamente, Estados Unidos cree que lo único que se puede negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su salida”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, a periodistas.

“En vista de que esfuerzos anteriores para negociar han fracasado porque el régimen los ha utilizado para dividir a la oposición y ganar tiempo, esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en la salida de Maduro como precondición para avanzar”, dijo Ortagus. 

El gobierno del presidente Donald Trump ha descartado en varias ocasiones dialogar con el mandatario socialista, al que tacha de “dictador”. 

Pero Noruega logró sentar a la mesa a representantes del gobierno de Maduro y de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, después de que el mes pasado fracasara un intento de sublevación militar encabezada por el líder opositor.

Las reuniones en Oslo comenzaron el lunes y se extendieron hasta tarde por la noche, y deberían terminar el miércoles, una fecha que podría cambiar, señalaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

Representantes de las dos partes se habían reunido ya por separado con mediadores noruegos a mediados de mayo, pero no habían tenido ningún contacto directo.