Opinión

El Campo Inmortal de Carabobo del 24 de junio de 1821

24 de junio de 2020

461 vistas

Alejo García


Dentro del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, uno de los sitios históricos más emblemáticos lo constituye El Campo de Carabobo. Lugar donde se libró la batalla del mismo nombre el 24 de junio de 1821. Tal gesta histórica, nos permitió liberar a la colonia de Venezuela del dominio y explotación del régimen español. Después de 300 años del yugo del ultramar sobre los territorios colonizados, había comenzado con anterioridad al grito de independencia del 19 de abril de 1810, unos cuantos movimientos preindependentistas en el continente iberoamericano incentivaron a la clase política de entonces para iniciar revelarse contra los usurpadores de nuestros derechos. Luego de varios intentos de sublevación e influenciados por varios hechos internacionales  como la independencia de los Estados Unidos: en 1776, La Revolución Francesa de 1789 y la influencia de las ideas enciclopedistas del siglo XVIII, prepararon el camino para iniciar con pasión la emancipación de la patria sometida a muchos vejámenes por los españoles.

A partir del 19 de abril de 1810 los patriotas conducidos magistralmente por Simón Bolívar se fijaron como metodo de luchar contra los realistas para liberar a Venezuela. El Libertador en su condición de máxima figura del proceso independentista, había realizado varios hechos de vital importancia en la vida republicana venezolana. Entre esos acontecimientos estelares se destacaron: El Manifiesto de Cartagena en 1812, La Campaña Admirable de 1813,  La Carta de Jamaica de 1815, El Congreso de Angostura de 1819, y La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, con la cual se obtuvo la independencia  de la Gran Colombia. Aunado a estos sucesos estelares, el Libertador Simón Bolívar hizo denodados  esfuerzos para preparar el terreno y así derrotar a las huestes  españolas. En San Cristóbal donde había estado el máximo jefe patriota 14 veces se planificó la campaña y la batalla de Carabobo. Esta acción bélica patriótica fue una demostración soberbia y fehaciente del genio político y militar de Simón Bolívar, donde aplicó y ejecutó sabiamente  los principios de la guerra con muestras de decisión, audacia y sin parangón.

El resultado trascendental de esta acción militar fue convertir a Carabobo en Campo Inmortal defendido, valiente y triunfalmente por las tropas patriotas comandadas en forma astuta, valiente y estratégicamente por el genio de América y un notable grupo de jefes republicanos. Entre los más sobresalientes figuraron: Páez, O’Leary, Mariño, Farrias, Vásquez, Silva, Ibarra, Salom, Conde, Arismendi, Cedeño, Plaza, Rondón y Camejo (el negro primero). Con esa pléyade, ilustres jefes patriotas y miles de soldados se coronó la emancipación de la patria, que hacía 3 siglos era  vilipendiado por las sanguinarias fuerzas del imperio del Ultramar.  A continuación de esta hazaña de rescate, El Libertador  emprendió la preparación de la Campaña del Sur. Así logra la independencia de Ecuador con la batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822, después triunfa en Junín el 6 de agosto de 1824 y el general Antonio José de Sucre, derrota a los españoles en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 para la lograr la emancipación del Perú.

La batalla que nos dió la libertad, convirtió al sitio donde se realizó semejante efeméride patria a Carabobo en Campo Inmortal donde los aguerridos soldados y jefes militares, perpetuaron a Venezuela para otorgarle la partida de nacimiento como republica libre, soberana y símbolo de la liberación hispanoamericana. El lugar de Carabobo donde tuvo lugar esa memorable gesta patriótica representa una reliquia histórica. Al pasar los años, ese terreno tiene una estructura para significar su importancia desde entonces. Así tenemos: El Mirador  en la Colina del Chaparral, bella pieza arquitectónica  donde se narran hechos de la campaña y de la batalla, El Arco Eterno, inaugurado el 24 de junio de 1921 para conmemorar ese combate estelar, La Tumba del Soldado Desconocido, gesto de la Patria para reconocer la actuación de los soldados desconocidos  que dieron su vida en el Campo de Carabobo, El salón Bolívar, donde abarca un óleo de El Libertador a cuerpo entero, una réplica de la Espada del Perú,  Oleos de destacados jefes patriotas quienes participaron en la batalla, la orden de El Libertador en sus diversas clases y otras distinciones, Los Monolitos sitios conmemorativos precisos donde perdieron su vida: Manuel Cedeño, Thomas Farriar, Ambrosio Plaza y Pedro Camejo, Alegorías de Venezuela y España, contiene cada una, la estatua de bronce, dos leones laterales, Los escudos de Venezuela y España y un Cóndor de bronce con dos alas desplegadas: La izquierda representa a Venezuela y la de la derecha a España,  El Monumento Central llamado también el Altar de la Patria Libre, construidos para rememorar el centenario del fallecimiento de Simón Bolívar; además se destacan sobre él  Las Estatuas Ecuestres de El Libertador,  Santiago Mariño, José Antonio Páez, Manuel Cedeño Y Ambrosio Plaza, los tres Altos relieves representan varios hechos: uno indicando al Libertador planeando la batalla,  tres relieves señalando el encuentro cuerpo a cuerpo del batallón         “Bravos del Apure” con el batallón Realista “ Burgos” , Tres Altos Relieves que indican el encuentro del batallón                 ”Cazadores Británicos” contra los Batallones Realistas “ Burgos” y “Hostalrich” y otros Altos Relieves indicadores de aspectos notables de esa contienda militar y El Monumento a la Puerta construido sobre piedras trasladadas desde el sitio, donde por tres veces : febrero y junio de 1814 y marzo de 1818 fue escenario de acciones de armas. Así se describe la significación histórica de El Campo Inmortal de Carabobo del 24 de junio de 1821, suceso histórico que nos dio a conocer y proyectar como una república liberada del dominio atroz español y nos convirtió en emblema de liberación para otras naciones, todavía sometidas a yugos extranjeros.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse