Opinión

Momentos de la planificación estratégica

17 de junio de 2018

608 vistas

En el inicio de la década de los ochenta, el gobierno venezolano adopto el modelo de planificación estratégica ante el fracaso de la planificación formal de los llamados “planes de la nación” elaborados por los gobiernos de turno. Se tomo como referencia, la experiencia de la escuela chilena bajo y la coordinación del Dr. Carlos Matus, profesor de la Universidad de Chile y MPA de la Universidad de Harvad, con una visión de conjunto de la situación sociopolítica de la nación y su proyección hacia el futuro. Hoy en día Chile, es una nación con elevados índices de desarrollo sustentable en una eficiente concertación política entre la derecha y la izquierda, hacia el progreso nacional dentro de un mundo global. En Venezuela se creó un Sistema Nacional de Planificación bajo la Oficina Central y el Instituto Venezolano de Planificación (Iveplan), se desarrollaron cursos y talleres con todos los organismos del Estado. El sector militar con esta metodología para la planificación operacional y administrativa, participamos en toda la dinámica del proceso y especialmente en análisis de campo en lo relacionado con nuestras fronteras nacionales.
Esta metodología estratégica para la planificación, no fue tomada en cuenta por los gobiernos sucesivos por varias razones de índole político centralista, quedando de esa época la Sala Situacional actualmente utilizada para el llamado “Plan de la Patria”. Las características de la planificación estratégica con una visión a corto, mediano y largo plazo, se basa en una visión objetivo de la nación trascendente permanente y la gestión política para lograr los objetivos nacionales y las aspiraciones de seguridad social y jurídica del pueblo. La condición de un modelo participativo y proactivo de la sociedad civil en todos los niveles de la administración pública, cualquier desviación o cambio en el proceso requiere un análisis situacional dentro de la dinámica de control del día a día. El éxito de la gestión de gobierno, se traduce en el mejor logro de los objetivos de desarrollo sustentable como nación soberana y la satisfacción de las necesidades y el progreso de la sociedad.
Cuando se utiliza el modelo de planificación estratégica para emprender una iniciativa de una empresa personal o la modificación de la realidad de un país hacia una visión objetivo de futuro, se desarrolla en cuatro momentos interrelacionados. En primera instancia, el análisis situacional para determinar los escenarios mediatos e inmediatos, problemas o nudos críticos, los recursos disponibles y potenciales, necesidades y su prioridad. En segundo lugar, el diagnostico de la realidad existente a corto, mediano y largo plazo y su proyección hacia el futuro, se plantean los objetivos o a donde se debe llegar para modificar la realidad para lograr el desarrollo sustentable y el progreso social de la nación. En tercer lugar, en base a los momentos anteriores se diseñan las acciones estratégicas para lograr los objetivos planteados, obstáculos y su solución y la viabilidad en el tiempo y espacio. En cuarto lugar, con la información se elaboran los proyectos para la ejecución y se establece una la sala situacional para el control y retroalimentación.
La característica sistemática del proceso en cada una de los momentos, facilita el control y la regulación de las actividades especificas, sin embargo, para cerrar el ciclo metodológico se conforma un mecanismo técnico para revisar y anticiparse a los acontecimientos y corregir el curso del logro de la misión y visión organizacional. La Sala Situacional es una instancia de análisis y seguimiento día a día de las actividades del proceso planificador, normalmente está conformada por expertos que asesoran a las máximas autoridades en la toma de decisiones sobre el curso de las actividades. En esta época con el desarrollo de la tecnología, este ente de control dispone de mecanismos informáticos con programas que permiten visualizar acciones y resultados en forma permanente la gestión de todos los sectores de la organización y del Estado como nación. En nuestra próxima entrega, nos aproximaremos a un proyecto estratégico nacional.
(Oscar Roviro Villamizar) /*Gral. de Brig. [email protected] y @rovirov

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse