Política

26 personas fueron recluidas en PASI tras ingresar al país por trochas

4 de mayo de 2020

299 vistas

Hasta la fecha van 26 personas que han sido captadas en las diversas comunidades sancristobalenses y llevadas hacia los PASI’s (Puntos de Asistencia Social e Integral) de la frontera, luego de entrar al país por las trochas, habiendo evadido los controles de ingreso establecidos como estrategia de prevención ante el brote de coronavirus.

Así lo dio a conocer Javier Flores Olarte, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, y miembro del equipo multidisciplinario que se encarga de monitorear, constantemente, las comunidades sancristobalenses para hallar y solventar cualquier tipo de irregularidad presentada.

Explicó el vocero que estas personas fueron insertadas en los PASI’s de la frontera con la finalidad de cumplir la cuarentena ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, añadió que, como medida de prevención, las residencias en donde habitan estos individuos fueron colocadas en cuarentena y en aislamiento, además de aplicarseles las pruebas de rigor a todas las personas, acciones orientadas para salvaguardar la integridad física y sanitaria de ellos y su comunidad.

«Así entren por trochas no van a evitar la cuarentena», comentó el concejal. Dijo también que estos connacionales fueron detectados gracias a las diferentes denuncias recibidas por parte de los jefes de calle y líderes de comunidad que, preocupados por la vulnerabilidad a la cual exponen al sector, notifican a las autoridades a fin de constatar la veracidad y aplicar las acciones competentes.

Entre las comunidades visitadas, y en las que se hallaron a estos individuos evasores de los controles epidemiológicos, están el barrio Las Margaritas (parte alta), Colinas del Tórbes, Pirineos, Las Acacias, entre otras.

Por ende, el edil instó a las comunidades a «denunciar» cualquier presencia de individuos ajenos a dichas zonas, así como también sobre la llegada de personas desde el extranjero, de las cuales se conozca su procedencia y que hayan evadido los controles epidemiológicos fronterizos, ya que están corriendo el riesgo a ser contagiados, en caso de que alguno de esos compatriotas estuviesen infectados por COVID-19.

Recordó que la mayoría de los casos confirmados en el Táchira han sido por dependencia a un nexo externo a la entidad, razón por la cual hay que estar atentos ante cualquier llegada de otro venezolano desde el extranjero.

Más de 78 mil chequeados

Informó Flores Olarte que hasta la fecha van 78.601 ciudadanos chequeados en el municipio capital del estado, en donde se han aplicado más de 3 mil pruebas rápidas.

Indicó que esto se ha logrado gracias al despliegue «casa a casa», ejecutado por un grupo compuesto por funcionarios de la ODDI, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protectorado del Táchira, fuerza política y cuadrantes de paz.

En ese sentido, el dirigente político hizo un llamado a la «conciencia», alegando que el coronavirus «no es un juego» sino una «amenaza real de pandemia».

«Nosotros debemos vernos en el espejo de países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España e Italia; países del primer mundo que tampoco estuvieron preparados para esta pandemia. Nosotros estamos preparados para aplicar las medidas preventivas, medidas de control, poco a poco vamos a generar las condiciones para afrontar las adversidades de este tipo», sostuvo.

Ante cualquier presencia extraña en la comunidad o retorno de connacionales desde el extranjero, Flores Olarte exhortó a la ciudadanía a informarlo a sus jefes de calle y líderes de comunidad, aseverando que ellos «saben como canalizar» dichas denuncias.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse