Inicio Política Alcalde rechazó aprobación de recursos para los consejos comunales y no a...

Alcalde rechazó aprobación de recursos para los consejos comunales y no a las alcaldías

Favio Hernández


El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, rechazó que el Gobierno nacional haya concedido recursos económicos para los consejos comunales del estado y no para las municipalidades, alegando que por ley no son órganos ejecutores de obras públicas, mientras que las alcaldías sí lo son.
Indicó que estas acciones van en contra de las instituciones públicas electas por el voto popular.
«Somos entes descentralizados pero hoy este régimen deja por fuera de borda, de toda ley como tal, la importancia y la autonomía que tienen las alcaldías del país», comentó.
Informó que días atrás se anunció la aprobación de 680 millones de bolívares para los consejos comunales del Táchira, los cuales no fueron electos, incluso aseveró que algunos de ellos están fuera de período y no tienen la planificación, organización, logística, ni equipos para llevar proyectos en favor de las comunidades.
Lamentó que a estos sí le llegan recursos, mientras que a la Alcaldía de San Cristóbal no, a pesar de que él mismo ha ido a instancias centrales a solicitar recursos para solventar los diferentes problemas de la capital tachirense.
Emergencias en San Cristóbal
En ese sentido, Delgado habló sobre algunas emergencias que existen en la ciudad y que necesitan de una asignación presupuestaria.
Sostuvo que hay más de 28 colectores de aguas servidas por reparar, la canalización de la quebrada La Zorquera y los trabajos en el río Torbes para evitar emergencias, el embaulamiento de la quebrada La Guauda, operaciones bacheo, reparación de semáforos y de fallas de borde, y la atención de emergencias en las comunidades como los barrios San Cristóbal, Las Margaritas, Fapet y 23 de enero.
«Exigimos los recursos que por ley le corresponden a la alcaldía. Esto va en contra de la descentralización, va en contra de los poderes, y hoy, como una alcaldía democrática, los recursos no han llegado», declaró.
Sin embargo, reiteró que su gestión no se ha amilanado, contrariamente, ha demostrado que «trabajando con las uñas» le responden a la ciudad.
Ley de modelo comunista
Recordó el burgomaestre que esto es una demostración de lo que pudiera ser la Ley de Ciudades Comunales, alegando que la misma liquidará las alcaldías.
«No queremos un modelo comunista, no queremos un modelo a la cubana, queremos el modelo democrático que ha sido factor importante para el desarrollo de todos los municipios», destacó.
Para él, los consejos comunales deben encargarse de velar por el bienestar social de las comunidades; promover actividades, incentivar a la producción de labores sociales, más no los ve como organismos ejecutores de obras públicas.
«Hoy los consejos comunales han quedado es para controlar el gas, para las mesas técnicas del agua, para la bolsa del mercadito, pero más nada», acotó.
Finalmente llamó a las comunidades a defender la soberanía de las instituciones y a rechazar este «modelo comunista».
Salir de la versión móvil