Inicio Política «Aún no vacunan al 100% del personal de salud en Táchira»

«Aún no vacunan al 100% del personal de salud en Táchira»

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, explicó, en el programa “A Tiempo”, que modera el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, por IVC, que el ejecutivo regional tiene a su cargo 7.600 funcionarios de la salud, que cumplen funciones en las primeras líneas de exposición al COVID-19 y solo se han logrado inmunizar, a través del esquema nacional de vacunación, 3.000 trabajadores.

“Tengo más de cuatro semanas denunciando las irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en los sectores priorizados por parte del esquema nacional de inmunización del gobierno, ya que hay un déficit, de más de 4.000 funcionarios de la salud que no han logrado vacunarse”, aseveró.

Denunció la mandataria regional que han priorizado algunos sectores políticos, como voceros del gobierno nacional y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la atención inminente es para los empleados del área de la salud, debido a los altos niveles de contagio del coronavirus.

Detalló que, particularmente, en el estado Táchira hay  252 ambulatorios y 10 hospitales adscritos a la gobernación y aún no se ha podido lograr inmunizar el 100% de este personal pese a que han llegado vacunas que las maneja el Ministerio de la Salud.

“Ha sido bastante compleja esta situación de vacunar a nuestro personal médico, porque en un principio las vacunas llegaban directamente a nuestros hospitales y ambulatorios, pero funcionarios del Ministerio desviaron las vacunas del Hospital Central al Oncológico del Táchira”, afirmó.

Esta situación -agregó Gómez- trajo una serie de denuncias y quejas “que hice públicas, logrando así la vacunación para el personal de la salud del Hospital Central de San Cristóbal, pero como no tenemos el manejo directo en la gobernación -con respecto a las vacunas- no se ha logrado aplicar todas las dosis, por ejemplo de una nómina de 400 funcionarios por hospital, solo pide el Ministerio el 50 o hasta el 30% de ese personal para inmunizar”.

“En medio de tanta crisis que genera la pandemia, sumado a la tensión que tienen los venezolanos por la falta de poder adquisitivo, los médicos y enfermeras se desesperan al saber que no existe una cobertura total de la inmunización y ven, por el contrario, que funcionarios de alcaldías bolivarianas y destacamentos militares sí han podido contar con la inmunización del 100% de su personal”, enfatizó.

Informó la gobernadora tachirense que desde la primera ola de contagios masiva por la COVID-19 en Táchira, en los meses de diciembre y enero, la gobernación implementó un esquema de programa epidemiológico en los 29 municipios del estado que consiste en ir a las comunidades para entregar vitaminas y aplicar el plan de vacunación tradicional, generando así defensas en la población, que en su mayoría está mal alimentada”.

Gracias a estos programas que impulsa la gestión regional -dijo-  el Hospital Central tiene, a la fecha, un promedio de 8 pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, 3 de ellos recluidos en el área UCI. Esta cifra evidencia que la ciudadanía tachirense ha aprendido a realizar sus actividades diarias con precaución y bajo los protocolos de bioseguridad.

Recordemos que durante los meses de contagios masivos, el promedio de pacientes COVID era entre 90 a 120 en el Hospital Centinela.

Salir de la versión móvil