Política

El lunes arranca vacunación para estudiantes universitarios

18 de septiembre de 2021

1.100 vistas

Favio Hernández

El diputado a la AN lamentó que existan personas que aún se niegan a recibir la vacuna contra el coronavirus, a pesar de la buena cantidad existente en el inventario y las respectivas convocatorias, a las que algunos, simplemente, no asisten

Este viernes, en medio de la transmisión del programa Reporte Bernal, la autoridad única de Salud, Amelia Fressel, informó que este lunes arrancará la vacunación contra el covid-19 para los estudiantes universitarios.

Apuntó que esta jornada se realizará en dos puntos, en las instalaciones del IUT para los estudiantes de universidades públicas, y en las de la UCAT para los estudiantes de universidades privadas.

Explicó que será solo para mayores de 18 años de edad, y que esta semana se llevó a cabo la vacunación para el personal administrativo universitario, totalizándose, hasta la mañana del viernes, más de 600 personas.

Explicó la galena que la vacunación universitaria se apegará a un respectivo cronograma, tocándole el lunes al Iutepal, el martes a la UCAT, miércoles en el Iujel, jueves en la UNES, por lo que exhortó al estudiantado superior a estar monitoreando las redes sociales del Protectorado del Táchira para conocer más información al respecto.

Inmunizado Guarumito

Asimismo, Fressel anunció que la población de Guarumito fue inmunizada en un 100 %, como parte del plan ordenado por la Presidencia de la República para inmunizar a la población fronteriza y avanzar en los protocolos de reactivación fronteriza.

Recordó que, simultáneamente, se está aplicando la vacuna a los pobladores de Ureña, Bolívar, García de Hevia y Rafael Urdaneta, llegando a vacunar unas tres mil personas por semana.

Agregó que en la frontera se ha cumplido casi con el 82 % de las personas vacunadas, lo que calificó como un «éxito».

Curva aplanada

Con respecto a las cifras de contagio de la pandemia, la galena mencionó que actualmente la curva de contagios se encuentra aplanada, aunque admitió que esta semana se presentó un brote en el municipio Uribante, 25 casos, que ya son del conocimiento del eje central y se aplicaron los protocolos pertinentes para evitar la expansión del virus.

Uribante ahora lidera las cifras de contagio, seguido por San Cristóbal, Bolívar, Ureña y Guásimos.

Añadió que también se presentó un descenso en los ingresos covid al Hospital Central y el hospital del Seguro Social, adjudicándole esta buena noticia al plan de vacunación masivo del Gobierno nacional.

(INTERTITULO)

Llegaron equipos médicos

Fressel aprovechó la ocasión para anunciar que arribaron algunos equipos médicos al Hospital Central y a la red ambulatoria del Táchira. Equipos electrocardiovasculares, ELR y laparoscopia ingresaron al Central, mientras que equipos de OLR se destinaron a la red ambulatoria (Samuel Darío Maldonado, Junín, Panamericano, Fernández Feo, Capacho, Torbes y Cárdenas).

«Esto quiere decir que son hechos y no palabras», apuntó.

(INTERTITULO)

Más vacunas, menos asistencia

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, lamentó que existen personas que aún se niegan a recibir la vacuna contra el coronavirus, a pesar de la buena cantidad existente en el inventario y las respectivas convocatorias, a las que algunos, simplemente, no asisten.

«Primero era, queremos vacunarnos; luego, tenemos vacunas suficientes y la gente no quiere vacunarse», comentó.

En ese sentido, el parlamentario recodó la importancia de vacunar a gran parte de la población, en especial a la de la frontera, para poder avanzar en los protocolos de la reactivación fronteriza.

Anunció también que se viene un operativo de vacunación para los privados de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente.

(INTERTITULO)

Trabajando en San Cristóbal

Bernal indicó que él y Corpoandes (dirigida por el candidato a la alcaldía de San Cristóbal, Silfredo Zambrano) están trabajando por mejorar las condiciones de saneamiento ambiental, bacheo e iluminación en San Cristóbal.

«Llevo arreglando la ciudad desde hace casi tres años», precisó el también candidato a la gobernación del Táchira, desestimando críticas de que dicen que lo hace solo por campaña política, señalamientos que calificó de “irresponsables”.

Por ello, rechazó que ahora la población le exige trabajar en falencias que no son competencias del Protectorado del Táchira, sino de la gobernación y las alcaldías; sin embargo, a él le ha correspondido asumirlas.

«Como la gente nos ve en las calles tapando huecos, la gente cree que esa es nuestra responsabilidad, cuando es responsabilidad del alcalde», aseveró.

(INTERTITULO)

Contrabando de papa

Acerca de una serie de denuncias formuladas por el ingreso al estado de papas procedentes de Colombia, lo que está afectando al productor tachirense y hasta al merideño, Bernal solicitó a los productores decirle por dónde puede estar entrando este rubro.

«Ya la Guardia Nacional Bolivariana está haciendo los controles necesarios para restringir la entrada de papa desde Colombia», espetó.

Sobre la problemática presentada en el servicio de agua potable, el protector del Táchira dijo que se trató de la ruptura de una tubería principal, el día lunes, pero añadió que ya el daño está reparado.

Señaló que se hicieron pruebas de presión para detectar «daños ocultos, no visibles» y se lograron identificar algunas fugas en un extremo de la tubería, aunque manifestó que ya se está trabajando en eso.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse