Inicio Política Espacio Civil realizó foro para debatir si vale la pena ir a...

Espacio Civil realizó foro para debatir si vale la pena ir a los comicios generales

La gobernadora Laidy Gómez y Yudith Medina, coordinadora del Bloque Constitucional de Venezuela, participaron en el foro.

Cumpliendo con el Proyecto sobre el Fortalecimiento Sociopolítico de las Comunidades, la Asociación Espacio Civil, de manera conjunta con Mujer y Ciudadanía, realizó recientemente el foro chat denominado ¿Vale la pena ir a elecciones?: Una Visión Republicana del Voto.

La actividad tuvo como ponentes a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, y Yudith Medina, coordinadora del Bloque Constitucional de Venezuela, capítulo Táchira, quienes expusieron sus argumentos sobre el proceso electoral que se avecina.

La actividad virtual se cumplió a través de la participación de  ciudadanos en un grupo de WhatsApp y por un ´live´ del Instagram de la Asociación Espacio Civil.

La primera en participar fue la abogada Yudith Medina, quien hizo una invitación a los venezolanos participar en forma masiva en el proceso electoral convocado para el mes de noviembre, cuando se elegirán gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales.

Para Medina, la abstención electoral en estos momentos no es viable. Recordó el comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, en diciembre del 2020, a propósito de las elecciones de la Asamblea Nacional, cuando manifestó que la sola abstención no era suficientAe. «En esta oportunidad, tampoco es suficiente cuestionar la legitimidad o no del Poder Electoral; debemos demostrar que los venezolanos  exigimos un cambio en la conducción del país y que la Constitución establece un sistema republicano y democrático, y no un sistema comunal o comunista que erige al presidente de la República en una especie de monarca», señaló.

La abogada considera que es el momento para recuperar la confianza en la institución del voto, y cree que se debe exigir al Poder Electoral su responsabilidad histórica en la defensa de la República y del sistema democrático y de libertades en Venezuela.

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez sostuvo que el único mecanismo vigente y legítimo que le queda a la población venezolana es el voto. Rechazó que algunos sectores venezolanos se hayan dedicado a desacreditar el voto por falta de condiciones.

Gómez indicó que condiciones óptimas nunca se van a tener mientras el país sea gobernado por Nicolás Maduro.  Dijo que si los políticos que llaman a no votar no ofrecen ningún planteamiento efectivo frente a la miseria que vive el pueblo venezolano, van a quedar deslegitimados ante la población, porque no se pueden negar a asumir un reto.

Para la mandataria regional, lo importante es que los políticos estén dispuestos a confrontar, a luchar, a debatir y generar soluciones, enfrentando al gobierno en todos los escenarios.

Durante su participación, la gobernadora expuso una serie de escenarios que ha venido promoviendo y que, aseguró, han generado controversias porque no están en consonancia con algunas líneas políticas nacionales. Cree que la dirigencia política del país debe ser responsable y entender por qué la sociedad civil ha perdido hoy la confianza y la esperanza en la sociedad política opositora y democrática.

Es importante destacar que Espacio Civil y Mujer y Ciudadanía seguirán realizando este tipo de foros para los ciudadanos y que los líderes sociales y políticos se capaciten, conozcan y obtengan información sobre una serie de temas y aspectos de interés nacional y regional. (FH)

Salir de la versión móvil