Política

Fressel: Estamos en el pico más alto de la segunda oleada 

26 de junio de 2021

2.407 vistas

La autoridad única de Salud, Amelia Fressel, alertó a la población sobre la pandemia del covid-19 en la región, alegando que nos encontramos en el pico más alto de esta segunda oleada de contagio.

Recordó que la primera oleada no fue «tan grave» como la actual, aunque sí fue lamentable, y acotó que esta segunda temporada de contagio se debe a la existencia de una variante, mucho más agresiva.

De hecho, la galena informó que el jueves se reunió con los propietarios de los servicios funerarios y de los centros asistenciales privados del Táchira, con la finalidad de disertar y coordinar protocolos del manejo de la pandemia, con respecto a este nuevo brote.

«Hay muchas personas que se les olvidó que el COVID existe y esta variante es muy agresiva», comentó, al mismo tiempo en que hizo un llamado al colectivo para que se apegue al cumplimiento de los protocolos de seguridad.

«COVID delivery»

Fressel volvió a cargar contra lo que se denomina el «COVID delivery», nombre que se le ha dado a la atención que reciben pacientes infectados, por parte de médicos privados, en sus propios hogares.

Aunque la doctora no dudó del profesionalismo de los médicos que se dedican a manejar los casos COVID en los hogares de sus pacientes, rechazó esta práctica y la tildó de perjudicial, ya que en las casas no se cuenta con la logística ni con los insumos y equipos para atender complicaciones.

Lamentó que a los centros asistenciales, como es el caso del Hospital Central de San Cristóbal, estén llegando pacientes ya descompensados, incluso fallecen en la carpa de triaje, producto de haber confiado en una “atención delivery».

Puso como ejemplo al Hospital Central, adonde entre el jueves y viernes llegaron casi 150 pacientes con sintomatología COVID, apuntando que más del 70 % ingresó en condiciones comprometidas.

Llamó la atención la denuncia de la doctora acerca de la supuesta responsabilidad de personas que no son médicos y tratan pacientes COVID.

Por ende, Fressel exhortó a la población a no incurrir en estas atenciones y asistir a los centros asistenciales ante la primera sospecha de COVID.

Develó que se registró un incremento en el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad, pero aclaró que no todas pueden entrar en las estadísticas COVID porque, “aunque tengan la sintomatología, no fueron sometidas a las respectivas pruebas que certifican la presencia o no del coronavirus.

Garantizada la segunda dosis

Sobre cierta polémica en torno a la no existencia de segunda dosis en la vacunación anti-COVID, la también uniformada señaló que esta se garantiza en el país.

«Las vacunas que han llegado a Venezuela tienen garantizadas su segunda dosis», resaltó.

Destacó que el cambio de fecha en una de las vacunas, para la segunda dosis, fue por órdenes de la Organización Mundial de la Salud y no porque ella quiso.

Cabe resaltar que en la vacuna rusa (Sputnik V) fue modificado el protocolo a 90 días para la segunda dosis, mientras que la china (Vero Cell) se mantuvo en 21 días.

Más

de 15 mil inmunizados

Sobre la vacunación e inmunización contra la covid-19, la autoridad única de Salud informó que hasta la fecha van casi 60 mil personas vacunadas (puesta la primera dosis) y se han inmunizado a más de 15 mil (con la segunda dosis).

Finalmente, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, reiteró que sigue suspendida cualquier actividad pública que amerite concentración de personas, como medida de prevención ante el contagio.

Favio Hernández

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse