Política

Una mujer dirige el Parlamento

27 de noviembre de 2021

3.237 vistas

Cabe destacar que el Consejo Legislativo continúa con mayoría oficialista: ocho, ante cinco opositores (uno de la MUD y cuatro de la Alianza Democrática)


Por Favio Hernández

Fotos: Johnny Parra

En la mañana de este viernes quedó instalada y juramentada la nueva directiva del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), la cual quedó presidida por la diputada Charly Rojas, mientras que el diputado Jonathan García fungirá como vicepresidente, ambos electos por el voto lista.

El evento se desarrolló en el salón de sesiones Ligia Montoya y contó con la presencia de 12 de los 13 diputados en ejercicio.

También asistió el gobernador electo, Freddy Bernal, quien estuvo acompañado de las autoridades militares, diputados nacionales, alcaldes y concejales electos de algunos municipios, al igual que los directores de los organismos nacionales en la región.

La sesión

Miguel Reyes, diputado de la bancada opositora por el voto lista y representante de Acción Democrática, sirvió como director de debate accidental, ya que, como lo dicta el reglamento, es el diputado de mayor edad quien debe presidir la primera sesión, la de la instalación de la nueva directiva.

Por su parte, la diputada por el voto lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nellyver Lugo, segunda en edad, fue la secretaria accidental.

De esta manera se dio inicio a la sesión en la que el bloque oficialista, en la vocería del diputado (PSUV) Leonard Triana, electo por el Circuito 1 (frontera), propuso a la legisladora Rojas (PSUV) para la presidencia del parlamento, moción que fue aprobada, con ocho votos a favor y cuatro se abstuvieron.

Luego, el diputado Fander Martínez (PSUV), electo por el Circuito 5 (San Cristóbal), postuló a su homólogo Jonathan García para la vicepresidencia del CLET, teniendo el mismo resultado de aprobación que el de Rojas.

Jonathan García propuso al licenciado Silvestre García como secretario de cámara, con aprobación de ocho a favor y cinco abstenciones.

Finalmente, vinieron las palabras de la presidenta del parlamento y del gobernador electo, Freddy Bernal, quienes, al igual que Reyes, compaginaron en trabajar en unidad y por el bienestar del Táchira.

Es importante destacar que Rojas fue juramentada por los diputados de la Asamblea Nacional: Zoraida Parra, William Camacho, Willy Medina, William Parada, Carlos Tovar (PSUV), Juan Carlos Palencia, Ezequiel Pérez y Melina Vázquez (Alianza Democrática).

Ya investida como presidenta del ente legislativo, Rojas procedió a juramentar al diputado Jonathan García y al licenciado Silvestre García, para de esta manera continuar la sesión con las autoridades ya oficiales.

Ausencia de la MUD

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un peldaño en este parlamento regional, a través del diputado Heriberto Yúnior Labrador, pero este no asistió a esta primera sesión; los motivos se desconocen.

Cabe destacar que el Consejo Legislativo continúa estando con mayoría oficialista: ocho, ante cinco opositores (uno de la MUD y cuatro de la Alianza Democrática.

Por la modalidad de lista quedaron: García, Lugo, Chelman Reyes, Rojas (PSUV), Reyes, Ricardo Hernández, Mauricio Valencia (Alianza Democrática) y Yúnior Labrador (MUD); mientras que por los circuitos están Triana (1), Sandra Gómez (2), Yaniré Chacón (4), Martínez (5) -PSUV- y María Teresa Cantor (3) -Alianza Democrática-.

Unidad y apoyo al gobernador electo

Algo que llamó la atención es que ambos bloques parlamentarios, tanto de oposición como de oficialismo, en sus intervenciones concluyeron en dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar por el bienestar del estado.

Asimismo, coincidieron en que apoyarán las políticas públicas y administrativas que emane el gobernador electo, siempre y cuando vayan en beneficio del estado.

“Comienza una nueva historia, una nueva página en la historia del estado Táchira”, comentó Rojas.

Insistió la presidenta del CLET en que, entre los objetivos para el año, destacan: dejar en alto el papel de la mujer, trabajar por la región, apoyar a Bernal como gobernador, e hizo mucho hincapié en el cumplimiento que los parlamentarios deben tener para con sus deberes como legisladores, como lo es el asistir a las sesiones.

Aseguró Rojas que estarán de puertas abiertas a cualquier observación y revisión de los organismos públicos y el mismo pueblo, e incluso publicarán una lista de asistencia.

Por su parte, Reyes llamó a que se maneje un ambiente de respeto dentro del parlamento y resaltó que estarán vigilantes porque las promesas electorales de Bernal se cumplan.
“Le deseamos al señor Freddy Bernal el mejor de los éxitos. El Táchira le ha dado la confianza para ser el gobernador durante estos últimos años”, indicó.

“Estaremos vigilantes de su gestión, vamos a cumplir nuestro rol de opositores. Cuente con nosotros para lo mejor del estado”, apuntó. Y fue visto como algo positivo, como madurez política, el saludo entre el gobernador electo Freddy  Bernal y Miguel Reyes, que pese a ser adversarios políticos, ahora representan la voluntad del pueblo.

“Pensemos en grande”

El gobernador electo, Freddy Bernal, invitó a los diputados a “pensar en grande” desde el parlamento tachirense, para de esta manera poder construir un mejor futuro para la entidad.

“Pensemos en grande; lo que está bien, dejémoslo bien, y lo que no, hay que transformarlo”, aseveró.

Enfatizó en que se necesita un Consejo Legislativo armónico para poder desarrollar una buena gestión.

“Veo al Táchira hacia el futuro, un futuro de prosperidad para esta entidad”, alegó.
Cabe destacar que el gobernador electo pidió la ayuda de la bancada opositora para mejorar su gestión, exigiéndole que le realicen críticas constructivas y le aconsejen.

“Estoy abiertamente convencido de que las acusaciones banales y las confrontaciones políticas traerán atraso para el Táchira”, mencionó.

Subrayó que buscará conquistar el corazón y ganarse el respaldo de quienes no votaron por él, con base en el “trabajo y hechos”.

“Soy hoy el gobernador electo de todos y todas, y encontrarán en mí toda la disposición para trabajar por el estado”, puntualizó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse