viernes 3 diciembre, 2021
InicioRegional15 pacientes en área covid-19 del hospital del Seguro Social 

15 pacientes en área covid-19 del hospital del Seguro Social 

131 views

Nancy Porras 

Entre 12 y 15 pacientes es el número de casos de pacientes covid-19 atendidos en las últimas dos semanas en el hospital Patrocinio Peñuela Ruiz del Seguro Social, es por ello que se habla de una especie de “meseta”.

De acuerdo con lo explicado por el doctor Rafael Medina, director de este centro de salud dependiente del IVSS, en la Unidad de Cuidados Intensivos los dos ventiladores que se tienen activos sí se están utilizando, es decir, están ocupados, y hay un respirador de respaldo.

“En esta área se está por el 50 % de pacientes que manejábamos y se sigue manteniendo el porcentaje de mortalidad de 5 %, pero en las últimas dos semanas podemos decir que el hospital del Seguro Social ha estado en meseta. No ha habido incrementos bruscos desde que empezamos a descender, creo que llevamos casi dos meses de esa baja en el número de casos”, dijo.

Recordó que este hospital, en el área covid-19 tiene 28 camas habilitadas y hoy están ocupadas 15.

Al referirse al inventario de medicamentos, precisó que siguen faltando, en el sentido de que llegan para todos los hospitalizados, pero duran muy poco tiempo, porque cada paciente covid-19 consume entre cinco y seis medicamentos, y la mayoría debe suministrarse dos dosis al día.

Ante esta situación, tiene que ayudarse mucho el paciente, por su propia cuenta, indicó.

“Lo que llega para covid-19 se aplica a los pacientes contagiados: Clexane, Meropenen, Ciprofloxacina, Levofloxacina, pero se administran dos veces al día y la cantidad que llega no es suficiente; por ello, un paciente no puede tener los medicamentos completos durante dos meses”.

Con respeto al déficit de personal, aseveró que sigue siendo de un 40%, tanto de médicos como de enfermería, pero para la cantidad de respuesta que se está dando, los médicos de alguna manera cubren las expectativas; el problema está en enfermería, recordando que recibió la dirección con un déficit de 300.

Al mismo tiempo, precisó que están manejando un triaje covid-19 de ocho de la mañana a dos de la tarde, donde se atiende entre diez y doce pacientes, y luego los reciben en la Emergencia covid-19.

El número de pacientes fallecidos ha disminuido, se está entre el 5-7% en todo lo que ha sido el covid en lo que va de año, resaltó.

- Advertisment -