Inicio Regional 24 personas con discapacidad visual son capacitadas para el emprendimiento

24 personas con discapacidad visual son capacitadas para el emprendimiento

Dictan curso de panadería y de elaboración de productos de higiene y limpieza a personas con limitación visual (Foto/ Bleima Márquez)

Dos actividades formativas dirigidas a personas con limitación visual se desarrollan en la Unidad Educativa Especial Torbes, de San Cristóbal, con la finalidad de proporcionar herramientas para el emprendimiento.  Esta actividad se hizo de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Ernesto Cabrera, presidente de la Federación Venezolana e Instituciones de Ciegos (Fevic), informó que el primer curso es de panadería y el segundo corresponde a la elaboración de productos de higiene y limpieza, que forman parte del Programa de formación para el trabajo y la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

De acuerdo con el presidente de Fevic, están capacitando a 24 tachirenses ciegos o con baja visión, durante tres días, con miras al emprendimiento. “Apostamos al emprendimiento como alternativa para la solución país y la situación individual de las propias personas con discapacidad. Es decir, que ellas puedan gestionar los recursos necesarios para su manutención y la de sus familias”, señaló Cabrera y agregó que estas dos actividades se adelantan con el apoyo de la Asociación Tachirense de Ciegos y Deficiencias Visuales (Atcidev).

44 años de labor

Cabrera indicó que el próximo sábado, 24 de julio, Fevic cumple 44 años de fundada y aseveró que actualmente esta federación está desplegada en casi toda Venezuela.

“Fevic tiene presencia en 20 de los 23 estados del país y, por supuesto, en el Distrito Capital”, aseguró y precisó que está integrada por 33 organizaciones, 21 asociaciones, y 12 fundaciones. Además, pertenecen a la Unión Latinoamericana de Ciegos y a la Unión Mundial de Ciegos, entre otros entes del mundo. “Estamos dentro del engranaje de este concierto internacional por la lucha y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, explicó.

Integración

más que inclusión

“Tenemos tiempo hablando de integración. Si nos quedamos solamente en inclusión, entendemos entonces que unos niños pueden estar dentro de un aula de clase y están incluidos. Pero la pregunta es: ¿Estarán integrados?, ¿Interactuarán con sus maestros o con el resto de su entorno? Si eso no sucede, el niño está incluido, mas no integrado”, puntualizó el presidente de Fevic y aseguró que vienen trabajando es este aspecto, incluso desde antes de 1997, cuando fueron implementadas la conceptualización y políticas de la educación especial.

Bleima Márquez

Salir de la versión móvil