jueves 2 diciembre, 2021
InicioRegionalAl conducir es necesario mantener una distancia prudencial entre vehículos

Al conducir es necesario mantener una distancia prudencial entre vehículos

51 views

Bleima Márquez / @bleimamr

De acuerdo con los funcionarios de la PNB, la distancia se mide en segundos y no en metros, porque los segundos son relativos a la velocidad, mientras que los metros son absolutos.

Muchos de los accidentes de tránsito que se registran en las vías de bastante flujo vehicular se deben, entre otras causas, a la falta del espacio que los conductores dejan entre vehículos. Esta distancia es la que evita un choque al momento de presentarse un frenado inesperado.

Muchas veces, el exceso de velocidad, la confianza en la destreza al manejar y en el sistema de frenos, hacen que no se tomen las medidas necesarias y, penosamente, muchas personas terminan involucradas en un accidente, que podría ser leve o hasta fatal.

Aunque la Ley de Tránsito no específica la distancia determinada en metros o en tiempo, entre un vehículo y otro, al momento de circular, sí indica que debe haber una separación prudencial.  Según funcionarios del Servicio de Tránsito Terrestre del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), hay estrategias técnicas en el manejo defensivo que deben ser promovidas para que el conductor las conozca y entienda que debe mantener distancia entre los vehículos delanteros y laterales.

Al respecto, señalan que cuando se maneja se debe tener 2 o 3 segundos entre un vehículo y el otro que va adelante. En condiciones resbaladizas, como cuando llueve, lo prudente es tener entre 3 a 4 segundos, tal vez más, dependiendo de la situación.  Esta última distancia también es recomendable si se está detrás de conductores vulnerables, como los motorizados.

De acuerdo con los funcionarios, la distancia se mide en segundos y no en metros, porque los segundos son relativos a la velocidad, mientras que los metros son absolutos. “Por ejemplo, cuando manejamos en la ciudad, a 50 kilómetros por hora, 3 segundos equivalen a 42 metros; pero si avanzamos en la autopista a 100 kilómetros, 3 segundos son –aproximadamente- 84 metros, es decir, el doble de la distancia, porque vamos al doble de velocidad”.

¿Cómo determinamos la distancia?

Los especialistas en tránsito explicaron que cuando se quiere determinar la distancia se puede tomar un punto de referencia (un panel de señalización, por ejemplo), y cuando el vehículo que va delante pasa, comenzamos a contar, iniciando desde 0 y una pequeña pausa (0 – 1 – 2 – 3).

Otra recomendación de los funcionarios es el espacio cuando se para en un semáforo, en este caso se debe dejar suficiente distancia para poder ver las ruedas traseras del vehículo que está delante completas.  Si se para detrás de vehículos largos, como camiones o autobuses, es aconsejable dejar por lo menos un espacio del tamaño de un vehículo.

“Cuando alguien nos sigue y se mantiene muy pegado a nuestro vehículo, lógicamente no podemos controlar sus acciones, pero, si tenemos la oportunidad, es mejor movernos a un lado y dejarlo pasar”.

Vigile la distancia con el vehículo de atrás y así evitará un siniestro en caso de una frenada de emergencia. También hay que conservar una distancia prudencial con los vehículos laterales.  Recuerda, respeta la norma y cuida la vida.

 

- Advertisment -