Regional

Anclados al valor del petro se cobran tributos municipales

13 de febrero de 2021

2.111 vistas

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del 18 de agosto de 2020, obliga (ordena) a todas las alcaldías del país a cobrar el valor de los tributos municipales anclados al valor del petro, lo cual ha generado un incremento inusitado en el valor en bolívares de los mismos, lo que ha causado protestas a nivel de los contribuyentes.

La alcaldía de San Cristóbal está aplicando las tasas bajo esa obligación, desde el 12 de enero de este año. El alcalde Gustavo Delgado, consultado sobre el tema, dice que “la alcaldía simplemente está obligada por la sentencia, pues de no hacerlo, se incurre en desacato, y ya todos saben las consecuencias para un alcalde y algunos directores municipales, en caso de no acatarla”.

El 18 de agosto de 2020, explica el burgomaestre, el TSJ emitió una sentencia mediante la cual ordena a todas las alcaldías del país modificar las ordenanzas de tributos, y anclarlas al valor del petro, según la propuesta llamada Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal.

La propuesta fue introducida ante el TSJ por  el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de la República Bolivariana de Venezuela (así se llama), y fue aprobada por el TSJ en su sentencia.

—Lógicamente, dice Delgado, al estar supeditados al petro, todos los tributos suben su valor en bolívares cada día. Nosotros estamos estudiando a fondo la situación, para hacer algunas propuestas, indica, pero por ahora, simplemente, ya existe la sentencia, está vigente y, por tanto, tenemos que cumplirla al pie de la letra.

En enero no se cumplió expectativa de recaudación

Ya se está aplicando la tasa anclada al petro, señala el alcalde. Se está ampliando el sistema de recaudación, por vía online y por otras vías que estamos trabajando, para que los contribuyentes tengan comodidad para hacer sus pagos.

—Yo tengo que reconocer, agrega, que realmente hay un descontento a nivel de toda la población, porque dada la situación económica que sufre hoy el país, se da pie para que un gran porcentaje de contribuyentes no pague el impuesto. Esta situación es preocupante, desde todo punto de vista, porque, lógicamente, no es fácil.

En ese sentido, explica, hay que destacar que, a pesar de que el mes de enero, por costumbre y por historia,  es el mejor mes en los historiales anuales de recaudación, por cuanto se ofrece al pagador un descuento de 25 %, este año no logramos cumplir las metas previstas, dice Delgado.

Agrega que también la hiperinflación no permite ejecutar las acciones y competencias que tiene la alcaldía para atender los pagos de los servicios públicos básicos.

Sin embargo, continúa, seguimos trabajando en este sentido, pero reiteramos a la opinión pública que la Alcaldía está cobrando los impuestos municipales anclados al valor del petro, producto de una sentencia del TSJ, que tenemos que acatar, para cumplir con el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal.

—Yo considero, manifiesta, que esta sentencia ayuda a que todos los municipios puedan combinar, bajo un solo criterio, los impuestos, pero tengo que reconocer que hay molestia porque el aumento ha sido considerable.

Sin embargo, eso también es consecuencia de la inflación galopante que padecemos, que está haciendo mella, de la que no escapan la familia, la empresa privada, la empresa pública, las actividades en general.

Esta es una situación que debería mover al gobierno nacional a aplicar medidas económicas para mejorar esta crisis, activar el aparato productivo, abrir opciones a la gente que venga a invertir, para transformar la economía del país.

¿Por qué aumenta el valor?

El impuesto se paga en petros al valor del día en que se haga el pago. Lógicamente, el aumento va como consecuencia de que al estar anclado al valor del petro, pues hay incrementos, debido a que la criptomoneda varía su valor en bolívares.

Como información obtenida, para ejemplarizar, el Concejo Municipal capitalino aprobó un aumento  en bolívares, de diferentes porcentajes, entre 30 y 50 %, para aplicar  a todos los impuestos tributarios, inmuebles, vehículos,  comercio e industria, trámites municipales, actividades económicas, permisos de la alcaldía etc.

Pero al convertirse en petros para calcular el valor, este varía, porque depende del precio del mismo, al momento de hacer el pago.

Por ejemplo, el impuesto inmobiliario, lo paga cada vivienda según el sitio de la ciudad donde se ubica. Así por  ejemplo, una casa en La Castra, que pagaba 400 mil bs al año, ahora cancelaría 3 millones 500 mil, impuesto de todo el año. En Barrio Sucre, la casa que pagaba 700 mil bs, pagaría hoy 8 millones. Un vehículo en el municipio, que pagaba dos millones al año, hoy pagaría 5 millones.

Ahora, detalla el alcalde, de aquí a dos meses, tres meses, el valor será muy superior porque la inflación se va a comiendo todo eso.

Humberto Contreras

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse