Inicio Regional Ante la falta de gas y de electricidad se dificulta poder alimentar...

Ante la falta de gas y de electricidad se dificulta poder alimentar a los niños

Imagen referencial (Foto/Cortesía).

Nancy Porras


–Dios no sabemos qué hacer para poder cocinar los alimentos de los niños. Esto es desesperante, son muy largos los cortes de electricidad y pocas las horas con las que se cuenta con el fluído eléctrico, contó la señora Cindy Morales quien tiene un bebé de ocho  meses.

Hizo un llamado a las autoridades competentes. “Hablo por mí y por las otras madres de niños y adolescentes. Cada día es más difícil preparar las comida de los pequeños de la casa.”

Los bebés también están siendo afectados por los cortes eléctricos, pues sus madres deben sustituir sus comidas por alimentos sencillos mientras llega la luz para poder cocinar (Foto/Tulia Buriticá).

En el municipio Cárdenas las fallas eléctricas son constantes. A veces se pasa más de doce horas sin luz, y cuando llega, apenas dura media hora, se vuelve a ir.

–Tengo que buscar la manera de alimentarlo con una fruta, un pedacito de mango, cosas sencillas, debido a que con la falta de gas y de electricidad, no me alcanza el tiempo para poderle hacer la sopita, su crema de verduras, jugos, dijo.

Contó Cindy que en su casa se cocina a leña, pero obviamente, muchas comidas con este tipo de calor no se pueden preparar para su bebé, se ahúma la comida.

Del mismo modo precisó que se le han quemado varios artefactos, entre ellos la computadora, equipo indispensable para poder hacer su trabajo, pues es diseñadora gráfica, se le quemó el televisor, los repuestos deben pagarse en pesos, al igual que la mano de obra.

Deben dejar suficientes horas para poder utilizar la cocina eléctrica, porque gas no ha habido desde hace mucho tiempo, y así poder preparar los alimentos sobre todo a los niños de la casa.

“Deben dejar la electricidad aunque sea para poder prepararle un tetero a los bebés. No es posible que vivamos el día a día, con un corre, corre, pareciera que más nunca vamos a estar bien. Si llega la luz a las tres o cuatro de la mañana, a esa hora tenemos que levantarnos para hacer los teteros, adelantar la comida, hervir agua, esto no puede ser, finalizó Cindy Morales.

Es absurda la forma en que tratan a los tachirenses. No hay gas desde hace mucho tiempo y ahora la electricidad la cortan entre 14 y 20 horas. Parece que las autoridades no entienden que los tachirenses necesitamos la electricidad para poder hacer la comida, y para colmo de males, la quitan a las nueve de la mañana, o sea no se puede preparar el almuerzo; o la cortan a las cinco de la tarde, entonces no se puede elaborar la cena, precisó, Morelba Useche, quien tiene un niño de cinco años y una niña que nació en noviembre.

–El jueves fue terrible no llegó la electricidad en todo el día  pero ya a las dos de la tarde mi nieto de tres años tenía mucha hambre,  fui a la panadería a comprar pan, pero el punto no pasaba, me tocó rogarle a uno de los dueños que me dejara llevar el pan porque el niño de la casa  no había comido, afortunadamente accedió y mi nieto comió, la luz llegó a las diez de la noche” contó.

Salir de la versión móvil