jueves 28 octubre, 2021
InicioRegionalCarencias de servicios desmejoran la salud bucal de los venezolanos

Carencias de servicios desmejoran la salud bucal de los venezolanos

414 views

Fabiana Itriago, especialista en estética y rehabilitación protésica, asegura que gran parte de sus pacientes presentan un número elevado de caries.

Daniela González

Ocho de cada diez niños presentan hasta ocho caries dentales, quienes en oportunidades pierden el diente o la muela o deben practicarles un tratamiento de conducto

Rosario Morales, quien tiene 37 años de edad, un dolor de muela la obligó a acudir al odontólogo.

En la revisión médica lograron calmar su malestar, pero su sorpresa fue más fuerte cuando le anunciaron que contaba con 17 caries. ¿17 caries? Parecía imposible.

“Yo me cepillo tres veces al día, y no me duele más nada; tampoco siento que fastidie otro diente; creo que usted está equivocada doctora”, exclamó la mujer, a quien, aún atónita, el médico le explicaba lo que pudo haber ocurrido con su dentadura, pues un gran número de venezolanos han descuidado la higiene bucal, con o sin culpa.

A Rosario le queda cuesta arriba arreglarse la dentadura, que con el tiempo le va a empezar a doler. “Soy profesora de inglés y cobro, por dos horas, 5 mil pesos; solo atiendo tres niños en mi casa, por el tema de la pandemia. Desearía poderle decir al odontólogo que me empiece a arreglar las muelas, pero es imposible, a pesar de que me hayan bajado el precio, no cuento con dinero para eso”, lamentó.

La mujer rápidamente multiplicó 17 x 20.000 pesos colombianos, lo que arrojó un total de 340.000. “Da es risa, ojalá y los dientes no empiecen a dolerme, porque no sé qué voy a hacer”.

Fabiana Itriago, reconocida odontóloga, especialista en estética y rehabilitación protésica, en San Juan de Colón – Táchira, explicó que existe un aumento considerable en la aparición de caries dentales y en nivel periodontal.

“Considero que sí ha aumentado y lo veo en diferentes edades, no solamente en adultos, también en los niños; es preocupante, porque no es solo enfermedades a nivel bucal, es algo que es generalizado”, declaró la especialista.

__ ¿La carencia de servicios y cremas dentales de mala calidad han deteriorado la salud bucal de los venezolanos?

— En un promedio de diez niños, por lo menos ocho de ellos presentan de 5 a 7 caries. Esto se debe a la carencia de servicios, en especial el agua; hay muchas casas que depende de la luz para bombear agua. Todos estos servicios que son tan vitales afectan directamente la salud en general, y en el tema de la salud bucal, las personas en oportunidades, al no contar con los servicios, omiten el control de higiene, lo que hacen es acumular placa y bacterias a nivel bucal por el tipo de alimentos que ingieren— indica Idriago.

Para la especialista en estética y rehabilitación protésica, la salud bucal también decayó debido a las cremas dentales de mala calidad que abundaban en el mercado venezolano.

En el caso de Rosario Morales, la mujer que entrevistamos anteriormente, relató que contaba con su cepillado tres veces al día, pero la crema dental no era reconocida pues ni la marca recordó, siendo uno de los problemas que pudieran haber incidido en el aumento de las caries.

__ ¿Algunas cremas dentales no cuentan con los componentes necesarios?

__A nivel económico, observo que muchas personas adquieren cremas dentales económicas y de mala calidad, no tienen componentes completos, como el triclosán, que es tan necesario y que sí lo tienen las cremas más reconocidas, pero tienen un costo mayor y no todos las pueden adquirir; son cremas de muy bajo costo. Hubo un tiempo, en Venezuela, que era lo que se encontraba y terminábamos utilizándolas, sin tener ningún tipo de calidad, algunas no tenían ningún control para poderse vender. Esto no cumplía con los estándares que necesitábamos a nivel bucal para mantener una adecuada higiene, explicó.

__ ¿Tener bastante caries se ha vuelto normal para los pacientes?

— Hoy día, gran parte de los pacientes se encuentran con un número elevado de caries, siendo esto ya común en los venezolanos. Lo normal o la regla, ahora, es tener muchas caries y no es el deber ser, pues anteriormente lo normal era ser un paciente sano.

Tips

“Así no haya agua, así fallen los servicios, tenemos que tener una reserva para cepillarnos, porque las personas creen que las enfermedades bucales se centran solo en la boca y resulta que hay bacterias en boca que pueden producir infartos, hay bacterias en boca que se relacionan a pacientes con pie diabético; entonces, es como la entrada donde se desarrollan diferentes enfermedades, afectando todo”, dijo Fabiana Itriago.

“Hay muchos niños que los traen con caries muy avanzadas, donde la muelita o el diente lo pierden o tenemos que hacer un tratamiento de conducto, que es mucho más costoso. Trato de hacer un trabajo de educación bucal para los padres, porque esto es traumático para los niños”, es por eso que pide a los padres estar atentos a la salud bucal de sus hijos.

A través de sus redes sociales, la odontóloga informa y da tips para el cuidado de la salud bucal, en Instagram @dentalcarecolon o al 04147508904, también está presta para dictar talleres sobre la salud bucal en las escuelas del municipio Ayacucho.

- Advertisment -