jueves 19 mayo, 2022
InicioRegionalCmdnna prende alerta ante maltrato de menores en plena cuarentena

Cmdnna prende alerta ante maltrato de menores en plena cuarentena

741 views

Bleima Márquez


Como respuesta al incremento de casos de maltrato a menores de edad registrado en las últimas semanas, justo en plena pandemia, la alcaldía de San Cristóbal a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), emprendió una serie de acciones para el cuidado y protección de estos seres indefensos.

Así lo dio a conocer Adriana Hereira, presidenta de la referida institución, encargada de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la municipalidad, quien indicó que adelantan una serie de operativos orientados a prevenir hechos violentos y el contagio del virus.

Activados

Comunidad indígena Yukpa que pernoctaba en la plaza Miranda, fue reubicada (Foto/Cortesía).

Reubicación de integrantes de la comunidad indígena Yukpa que pernotaban en la plaza Miranda, apoyo en las instalaciones acondicionadas como refugios para personas que entran al territorio nacional, con el propósito de evitar el contagio durante el trayecto a sus destinos, y despejar el personal del Terminal de Pasajeros de La Concordia, son algunas de los operativos activados por esta institución encargada de la protección de niños y adolescentes.

Hereira destacó que otra acción realizada por el Cmdnna de San Cristóbal, fue un censo aplicado a los menores de edad confinados en el Gimnasio de Fútbol Sala Campeones Mundiales del 97. Esta jornada, solicitada por la Defensoría del Pueblo, arrojó un total de 66 niños, entre ellos una pequeña con discapacidad, y todos fueron evaluados para determinar las condiciones de salud de cada uno.

¡Alerta! Niños sin protección

Adriana Hereira hace un llamado de urgencia ante la presencia de niños y adolescentes en espacios públicos, sin las debidas medidas de protección emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio.

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, recuerda a padres, madres y representantes que deben acatar las recomendaciones de higiene, la obligatoriedad de permanecer en los hogares, el uso indispensable de tapaboca y guantes. Pidió cumplir con el deber de proteger a sus hijos, evitando la propagación del nuevo virus y garantizarles así el derecho a la salud.

Sobre este particular, Yesenia Parada, directora del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Spinna) informó que como parte de las medidas de prevención para evitar propagar la pandemia, estarán realizando este fin de semana una entrega de tapabocas de medidas pequeñas diseñadas especialmente para niños.

Incrementa violencia doméstica

La violencia doméstica infantil se ha incrementado durante la cuarentena (Foto/La Nación).

Otro de los problemas de corte social que han cobrado vida en tiempo de cuarentena, es el
incremento de la violencia doméstica, situación que ha hecho encender la alarma a las instituciones dependientes de la alcaldía de San Cristóbal.

Al respecto, Yesenia Parada informó que hay un incremento de aproximadamente 90% de casos de violencia doméstica. “Se han atendido constantemente las llamadas realizadas por padres, representantes y vecinos”.

Igualmente detalló que en lo que va de cuarentena, la institución ha realizado un total de nueve traslados, de los cuales tres están bajo medidas de protección y abrigo en la sede de instituciones estatales.

Parada también destacó que se mantienen trabajando día y noche para velar por el bienestar de la infancia y la adolescencia.

“Seguimos cumpliendo con nuestras guardias las 24 horas al día, y estamos haciendo el seguimiento de cada caso. Tanto la Defensoría Municipal como el Consejo de Protección, el Concejo Municipal y la dirección de Spinna, estamos abocados a seguir trabajando en función del beneficio de los más vulnerables, que en este caso son nuestros niños”, apuntó la presidenta de Spinna.
@bleimamr
#QuédateEnCasa

- Advertisment -
Encartado Publicitario