Inicio Regional Cruz Roja celebra su día con la juramentación del voluntariado

Cruz Roja celebra su día con la juramentación del voluntariado

En la Cruz Roja dictan cursos y talleres de capacitación en diversas áreas de la salud y socorro. (Foto/Bleima Márquez)

Trabajan bajo siete principios fundamentales: Imparcialidad, neutralidad, humanidad, universalidad porque es para todo el mundo, independencia, unidad y voluntariado


Bleima Márquez /@bleimamr

El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se celebra hoy 8 de mayo. Es una organización independiente y neutral que tiene como propósito fundamental brinda protección y asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones. Promover el respeto del derecho internacional humanitario (DIH) es uno de los objetivos que persiguen.

Rodolfo Sánchez, director de Difusión de la referida organización en Táchira, declaró que cada 8 de mayo celebran el Día Internacional de La Cruz Roja en honor al nacimiento del fundador, Henry Dunant; un banquero suizo que casualmente se encontraba en Italia.

En 1859 comenzó la lucha para la independencia de Italia.  El 24 de junio de ese año hubo una batalla llamada Solterín donde se enfrentaron las tropas de Francia e Italia contra las fuerzas austriacas para la libertad de ese país.

Dunant, vio de cerca el horror de la guerra: casi 40 mil víctimas. Ante esa experiencia planteó la necesidad de crear un organismo humanitario y sanitario que prestara el servicio de asistencia.  De esa idea nació la Cruz Roja Internacional que más adelante pasó a llamarse movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; esta última fue planteado por Turquía, país de religión musulmana, para establecer un equilibrio, totalmente imparcial: sin religiones, ni razas, ni política. Centrado en la humanidad.

Esta organización llegó a Venezuela en 1895, en honor al bicentenario del natalicio del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, una persona muy humanitaria a pesar de ser un líder de guerra que se preocupaba por la atención de los heridos, tanto patriotas como realistas.

Al Táchira La Cruz Roja llegó en 1939. Se creó en el Salón de Lectura gracias a un grupo de empresarios e intelectuales. La primera sede fue detrás de la iglesia San José, en el centro de San Cristóbal.  En ese momento funcionaba más que todo como una maternidad.

Principios

Sánchez destacó que la Cruz Roja es movida por siete principios fundamentales que guía la labor de quienes forman la institución: imparcialidad, neutralidad, humanidad, universalidad porque es para todo el mundo, independencia, unidad y voluntariado. Todos programas que adelanta esta organización se rigen por estas líneas.

Voluntariado y socorro

María Teresa Guerrero, directora de Socorro de la Cruz Roja, seccional Táchira, informó que el programa consiste en prestar asistencia en caso de desastre. (Foto/Bleima Márquez)

María Teresa Guerrero, directora de Socorro de la Cruz Roja, seccional Táchira, informó que, en el marco a la celebración del día mundial de esta organización, estarán juramentando los nuevos socorristas que fueron formados para tal fin. Además, tienen previsto un homenaje al fundador  Henry Dunant.

Guerrero aseveró que el trabajo del programa de socorro consiste en prestar asistencia en caso de desastre a través del desarrollo de la gestión del riesgo y a su vez atención prehospitalaria como asistencia en unidades motorizadas, atención en el traslado de ambulancia y en sede para las personas que acuden por curas o cumplimiento de algún tratamiento.

Por su parte, Iris Vera de Paredes, directora de Voluntariado, afirmó que siempre están en la captación de voluntarios y brindando información sobre qué es la Cruz Roja, qué hacen, cuáles son los principios fundamentales de esa noble labor.

Iris Vera de Paredes, directora de voluntariado, afirmó que siempre están en la captación de voluntarios. (Foto/Bleima Márquez)

Explicó que a través del voluntariado prestan ayuda al más vulnerable. “Nosotros acá trabajamos con consultas de medicina interna, psiquiatría, pediatría, nutrición”, apuntó.

Asimismo, destacó que también abarcan otras áreas como visitas a los ancianatos, escuelas y colegios. Aunque la pandemia ha frenado la tarea en las instituciones educativas, continúan trabajando e ideando mecanismos para extender la mano amiga.

Restablecimiento de contacto entre familiares

El restablecimiento de contacto entre familiares y búsqueda (RCF) es uno de los programas que adelanta la Cruz Roja para apoyar a los viajeros y familiares sumidos en la angustia e incertidumbre por no saber el destino de sus seres amados.

Danny Honc, integrante del programa RCF dijo que es un servicio que presta la sociedad venezolana en conjunto con la Cruz Roja a los viajeros.  Entre las acciones de apoyo destacó la búsqueda y enfatizó en que el comité internacional es una red global que prácticamente está en todo el planeta. El punto de conectividad es otro de los servicios que aportan y consiste en llamadas gratuitas a familiares para que esa persona logre comunicarse con sus seres queridos.

Juventud

Yesica Suárez, es la directora de Juventud, una dependencia que se encarga de capacitar a los jóvenes para que puedan apoyar en las demás direcciones, basados siempre en los principios fundamentales de la organización.

De acuerdo con la directora, la formación abarca, varios temas: prevención, salud y el funcionamiento de la Cruz Roja, el propósito es crear el espíritu de solidaridad y voluntariado para que puedan apoyar tanto en escuelas como en liceos y universidades; además de otros escenarios.

Migración

La Cruz Roja cuenta con una dirección de migración que tiene como finalidad la ayuda al migrante.

Andrey Escalona, director de Migración de la Cruz Roja, seccional Táchira explicó que la labor va dirigida a los caminantes o migrantes que están en busca de mejor vida y condiciones en otros países. De igual manera, con las personas que están retornando, los solicitantes de asilo, refugios y todos aquellos que ameriten o estén en movilidad son considerados y ayudados por esta dirección, siempre bajo la premisa de la dirección nacional.

Actividades docentes

Mayra Alejandra Chacón, encargada de las actividades docentes, dijo que en el hospital Alfredo J. González de la Cruz Roja, comenzaron a capacitar a estudiantes de enfermería y medicina; también a enfermeros ya profesionales. Igualmente, programaron talleres y congresos para médicos.

De acuerdo con Chacón, ya comenzaron los cursos de especialización para enfermería como instrumentación quirúrgica, enfermería perioperatoria. “Es un post básico, después de egresar de sus estudios profesionales ellos se especializan en las áreas específicas de un hospital”, señaló Chacón.

Próximamente iniciarán con el curso de cuidados intensivos, pediátricos y neonatales dirigido al personal de enfermería, es decir técnico superior universitario (TSU) o licenciado.  Otros talleres que dictarán son: manejo de desechos biológicos, manejo de biopsias, cadena de custodia de evidencia de pacientes traídas de quirófano, foniatría para personal médico.

Quienes deseen mayor información pueden seguir la red social Instagram @docencia.cruzrojasc llamar al número 04247079227.

Más que una maternidad

Gerson Angelucci, encargado del talento humano de la Cruz Roja en Táchira, sostiene que son varios los servicios que brindan a la colectividad y que ahora se han extendido al horario de la tarde, tales como medicina interna y nefrología.

Entre los nuevos servicios que dan, Angelucci resaltó el eco doppler y venoso. Además, informó que ante cualquier emergencia las personas pueden ser atendidas por la emergencia. Aclaró que trabajan casos sociales, pero mayormente apoyan al voluntariado.

Laboratorio, odontología, rayos x, densitometría ósea, nutrición, cardiólogos, neurocirujanos, traumatología, cirugías pediátricas, psicología, son tan solo algunos de los servicios que ofrecen en la institución. “Cruz Roja no es una maternidad, también tienen otras especialidades”.

Angelucci, aclaró que los ingresos que entran por el hospital de la Cruz Roja son para reinvertir en la misma asociación y el funcionamiento. Recalcó que se trata de una organización sin fines de lucro.

Salir de la versión móvil