Inicio Regional “Deben estar más atentos a los niños con el uso de internet...

“Deben estar más atentos a los niños con el uso de internet en la pandemia”

“La violencia que se ha observado en los últimos tiempos, en parte es el resultado de la pandemia, pues la gente ha hecho su vida en tiempos y espacios mucho más perdurables en la casa”, declaró el psicólogo Armando Carrillo.

Argumentó que los niños no encuentran otra alternativa, sino Internet, que es muy abierto, pero poco controlado, producto de la falta de orientación de los padres.

“Obviamente, tienden a estudiar y hacer todo por esta red; pero, aparte de ello, su tiempo libre lo están ocupando también en estas cosas”, aseveró.

—Se sabe muy bien que Internet es un mundo mágico, donde hay de todo, se consigue lo del lobo bueno, pero también lo del lobo malo— advirtió el psicólogo.

“Lo que sucede en estos momentos es que los niños están alimentando al lobo malo -subrayó-, de mucha morbosidad, relaciones, videos, porno, todos esos aspectos”.

“Preocupa que los papás no están controlando el manejo de internet por parte de sus hijos, en este tiempo de pandemia, de allí que es un problema que los padres deben tomar en cuenta y, al mismo tiempo, deben de tener una supervisión y control del uso del teléfono y de internet por sus hijos”, expresó.

Sugiere Armando Carrillo que se deben colocar horarios. “Internet es un reforzador, el niño debe saber que se está utilizando para cosas buenas, no para las malas; todo tiene que ver con la misma dinámica familiar”.

De manera conductual, explicó, se debe observar cuánto tiempo duran los muchachos metidos en Internet, qué están viendo, cuánto tiempo duran en ese encierro, si están muy pegados a otras cosas.

Se tiene que aplicar la terapia ocupacional, a los muchachos hay que ponerlos a trabajar, a hacer cosas en la casa, que veamos que el niño está integrado en la familia.

“Otro aspecto que estamos manejando mucho los psicólogos es la parte psicoespiritual. El muchacho tiene que tenerle temor a Dios, para que cuando esté cometiendo el pecado, sepa realmente que eso no debe hacerse, y eso se inculca desde los primeros años de vida en los niños”, refirió.

Por otra parte, al referirse a los actos sexuales como tal, apuntó que hay muchos niños que quedan “amparados” por personas, no de confianza, o muchas veces de confianza, abuelos, gente adulta, y con esto se debe tener mucho cuidado.

—¿Qué hacer al sospechar una situación de violencia familiar, sobre todo sexual?

—De manera preventiva, orientar a la muchacha o muchacho, hablarle, decirle que tenga su propio cuidado, qué debe hacer si alguien atenta en contra suya, insistirle en que debe gritar, morder, tratar de decirle rápidamente a mamá y papá— resaltó.

“Deben decir: papá, este señor o señora, me están haciendo esto, así no pase nada, de manera preventiva”, finalizó.

Nancy Porras

 

Salir de la versión móvil