Regional

El don de la palabra para construir historias

31 de julio de 2021

216 vistas

Norma Pérez


Emmanuel Rincón.

Juventud y talento definen a Emmanuel Rincón. También, el don de la palabra para construir historias. Algunas, producto de la prolífica imaginación que posee; otras, reflejo de la realidad que en algún momento le correspondió vivir.

Con apenas treinta años de edad, tiene en su haber cinco novelas, un libro de ensayos, varios relatos publicados y galardonados, tanto en Venezuela como en otros países. Frente a él, un mundo de posibilidades y un largo camino por recorrer.

“En mi adolescencia comencé a interesarme por la literatura, como forma de expresión para contar todo lo que ocurría y sigue ocurriendo en Venezuela; explicar nuestras desavenencias políticas y cómo fueron destruyendo nuestras vidas. Esa fue mi primera inspiración para escribir y se ha ido perfeccionando con el paso de los años”.

Vivir y escribir

El once de octubre, Emmanuel Rincón cumple 31 años; más de la mitad de estos los ha utilizado para escribir. Aun así, se recuerda como un niño deportista, practicaba basquetbol, fútbol, tenis, y sin afición por la lectura.

Este joven sancristobalense descubrió que tenía habilidades para redactar cuando hacía sus tareas escolares y comenzó a incursionar en la escritura a los quince años de edad.

Sus publicaciones son objeto de reconocimiento en el contexto literario internacional, como es el caso de su relato corto de ciencia ficción “Sobrepoblación”, que en 2016 recibió el Premio “Eugenio Carbajal”, que otorga el ayuntamiento de Mieres, España; y “La Caja reproductora de pensamientos”, galardonada con el Premio Distrital de Cuento “Ciudad de Bogotá”, en el año 2018.

La mayoría de sus obras son de narrativa, con alguna temática inherente a la política. Su trabajo más reciente, “La reinvención ideológica de América Latina”, es el primer ensayo que escribe y se publica.

“Siento la necesidad de transmitir de cierta forma lo que nos rodea en nuestras vidas. Particularmente en mi generación, crecimos rodeados de un entorno con unas condiciones políticas carcomidas, que nos obligó a experimentar aspectos negativos de nuestra sociedad”.

Entre la ficción y la realidad

Su trabajo creativo aborda aspectos que se adentran en situaciones complejas de la condición humana: suicidio, adicciones, enfermedades mentales. El lado oscuro de la existencia.  Pero, en un país donde en ocasiones la realidad supera la ficción, el escritor narra las circunstancias de momentos trascendentales que señalaron de manera definitiva la historia y son fuente de inspiración.

“Escribir sobre temas que nos han afectado tanto es bastante complejo. Cuando sucedieron las protestas del 2014, sentí que tenía la tarea de documentar todo lo que estaba ocurriendo en ese momento. En cierta forma, hacer un homenaje a muchas personas. Es una historia que sigue sin terminar”.

De su producción literaria destacan “Las tierras de Contaconté”, La verdad sobre Daniel Vida”,” Identidad disociativa”, “Sobrepoblación”, “Wolf”, y “La trivialidad del mal”.

“Todo esto va moldeando nuestro carácter, así como todas las demás inquietudes internas que podamos tener en nuestra vida personal. El proceso de desarrollo para mi generación, y los que vienen detrás de mí, ha sido difícil, porque nos ha tocado abandonar nuestros orígenes, desligarnos de lo que nuestros padres nos intentaron legar. En ese sentido, hay mucho para expresar al respecto”.

Uno de sus autores preferidos es George Orwell: “Sus libros siempre me fascinaron por su descripción tan precisa de los sistemas totalitarios. Fue alguien que en su momento comprendió lo que estaba ocurriendo”.

Actualmente está enfocado en su trabajo como editor en el American.com, en Estados Unidos, país donde reside. En este medio de comunicación también pueden leerse sus artículos.

“Escribir es una herramienta que nos permite comunicarnos y deja evidencia de la historia. Para mí ha sido muy útil, porque me ha abierto las puertas para lo que he querido lograr. Considero que a futuro, cada vez se hace más importante el tema de la comunicación, sobre todo hoy en día, que existe tanta tergiversación de todas las cosas que ocurren, tanto privadas como públicas, debido al auge de las redes sociales. Hoy más que nunca, saber escribir es sumamente importante”.

Dos de sus libros se encuentran a la espera de llegar a las manos de los lectores:

—Tengo un par de libros que desde hace un buen tiempo he intentado publicar, porque los círculos culturales y literarios están abocados a defender una postura o ideología; esos libros, que pueden ser bastante significativos, todavía no han podido ver la luz.

En este joven escritor, a quien respalda una trayectoria sólida y particular, se mantiene la inquietud por continuar con su crecimiento, en todos los sentidos:

“Ha habido una evolución y un desarrollo, desde que empecé a escribir hasta ahora, pero considero que mi mejor trabajo todavía no ha sido publicado”.

Una aspiración que promete, por la calidad del presente y la expectativa del futuro.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse