viernes 30 septiembre, 2022
InicioRegionalExtienden semestre en la ULA Táchira y debe terminar con clases...

Extienden semestre en la ULA Táchira y debe terminar con clases en línea

609 views

Laura Sobral

En la Universidad de los Andes núcleo doctor Pedro Rincón Gutiérrez Táchira se extendió el semestre hasta el 19 de junio de 2020 según decisión tomada por el Consejo Universitario desarrollado de manera remota este viernes 15 de mayo, y donde se acordó que las clases y evaluaciones tendrán que continuar en línea en las seis semanas adicionadas al lapso académico.

Así lo dio a conocer Omar Pérez Díaz, coordinador académico de la ULA Táchira quien refirió que durante el consejo llevado a cabo de manera virtual, se presentó una propuesta por parte de la Oficina de Registros Estudiantiles (ORE) y de la Coordinación Académica del núcleo, para que se revisara la prórroga del semestre, la cual fue aprobada para la finalización el 19 de junio de 2020, y con un plazo de registro de calificaciones hasta el 26 de junio.

Al respecto Pérez Díaz detalló que son prácticamente seis semanas adicionales que se aprobaron como extensión del semestre a las carreras de Educación en sus diversas especialidades, Administración y Contaduría, con el objetivo de que  los docentes nivelen el desarrollo de su actividad de enseñanza en las asignaturas, y los alumnos puedan cumplir con algunas exigencias académicas de los profesores.

Una experiencia inédita

Para el núcleo Táchira en el área de pregrado, la formación completamente en línea es una experiencia inédita, así lo afirmó Omar Pérez Díaz quien además aseguró que comprende el escenario lleno de dificultades que tienen todas las personas para trabajar de esta manera por la falta de energía eléctrica y conectividad a internet, sin embargo, consideró que se debe hacer un esfuerzo para continuar.

“Tal vez no estábamos del todo preparados para un proceso académico totalmente en línea, sin embargo se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de docentes y alumnos para llevar a feliz término este semestre que está culminando, al igual que el resto de los sectores de la sociedad, la universidad debe esforzarse por seguir adelante” expresó Pérez Díaz.

En tal sentido, señaló que los participantes en este tipo de educación en línea deben facilitar distintas vías de comunicación, herramientas y estrategias para que el contacto formativo pueda resultar exitoso. “La intención es que tanto los profesores, como los estudiantes interactúen en este tiempo adicional dado al semestre para el logro de los objetivos, empleando todos los medios que estén a su alcance y así consolidar el proceso pedagógico”.

 Buscan alternativas para la carrera Comunicación Social

En cuanto a Comunicación Social, carrera que funciona bajo la modalidad de anualidad, el coordinador académico de la ULA Táchira informó que analizan los distintos escenarios posibles, para decidir si es posible retomar actividades lo antes posible.

“Estamos buscando darle solución a la carrera de Comunicación Social, ya que una vez terminaron el año académico, se inició el proceso de inscripciones y fue suspendido debido a la disposición gubernamental de aislamiento social obligatorio. Actualmente revisamos todos los posibles escenarios para que se establezca nuevamente el servicio del nivel central, y se pueda llevar a cabo las inscripciones para poder iniciar con la estrategia en línea” destacó el profesor.

Reconoció que en el caso de Comunicación Social, se trata de una carrera que tiene más afinidad con las tecnologías, donde los docentes tienen más dominio de muchas herramientas, y de múltiples plataformas para establecer el enlace con sus estudiantes.

De esa manera la ULA Táchira busca adecuarse para no paralizar por completo sus labores, mientras continúa la cuarentena preventiva frente al COVID-19.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario