Inicio Regional Hay que cuidarse más del covid-19

Hay que cuidarse más del covid-19

Entre la diatriba de si conviene o no eliminar el esquema 7+7, no bajan los casos de covid-19 en el país. 

Una vez el Gobierno nacional asomó la posibilidad de modificar  el esquema 7+7, unos sectores comenzaron a preocuparse y otros a alegrarse; no obstante, todos coinciden en que lo más importante es cuidarse, acatar al pie de la letra las medidas para evitar el contagio del coronavirus. 

El doctor Gustavo Uribe, presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, cree que fue sobre todo una propuesta, no es definitiva. “Se trata de una opinión del Presidente, no se sabe con qué fin”, dijo. 

“Pero si le ha ido bien con ese método, que fue criticado por muchos, y ahora como hablan de la posibilidad de eliminarlo, entonces salen a decir que por qué van a quitar ese método”, expresó. 

“Como médico, considero que debe mantenerse y ser estrictos con las medidas de bioseguridad y que los entes encargados de hacer cumplir las medidas exijan a la gente que acate las disposiciones de seguridad”, sostuvo. 

Falta mucha gente por vacunar 

Aseveró el representante del gremio médico que todavía falta por vacunar un porcentaje muy elevado de venezolanos, a pesar de que se hacen esfuerzos. Todavía están esperando las vacunas Covax; entonces, hay seguir con esas medidas, independientemente que algunos les gusten y a otros no.

Desde el punto de vista sanitario ha dado resultado y depende de cada ciudadano; ya tenemos más de 18 meses de la prevalencia de ese virus y las variables que se están presentando; entonces hay que mantener esas medidas, “y que cada quien, como ciudadanos que somos, tome conciencia”.

Manejó como ejemplo la apreciación del  presidente de Francia, quien dice que necesita que sus hijos tengan un buen futuro, que se desarrollen bien, y él, como adulto, terminar de vivir lo mucho o poco que le queda de vida.

“Hay que ser sensatos y prudentes, no irresponsables. El Ministerio de Salud  y el Comando Anticovid-19 han tenido buenos resultados; hay que seguir, en  todo caso se puede ir probando, así como cuando se comenzó y fue criticado duramente alegando que  no tenía efectividad, pero al final dio  resultados”, precisó.

Bioseguridad: lo más importante 

“Como miembro del equipo de salud,  hay que insistir en las medidas de bioseguridad, hacerlas cumplir y esperar que se llegue al 70 % de la población para estar medianamente protegidos; no se sabe cómo se seguirá comportando este virus, con sus variantes y las complicaciones que deja, que por cierto son  bastantes; se debe seguir con este esquema”, precisó el presidente del Colegio de Médicos.

“Es una etapa de estudios, de aprendizaje -acotó-; todavía no se puede decir que le ganamos al virus, todavía falta mucho, se está en esa tarea”, agregó.

Complejo decidir 

Por su parte,  Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud,  expuso que el tema de flexibilización y radicalización es extremadamente complejo, como para fijar una posición.

Argumentó que  desde el punto de vista epidemiológico y de contagio, nosotros “deberíamos continuar radicalizados; en este pico de pandemia que tenemos tan alto, aunque la  semana más fuerte fue la que acaba de pasar, hay mucha posibilidad de contagio”.

—Epidemiológicamente hablando, deberíamos continuar  radicalizados, pero a nivel económico es difícil que un estado se mantenga totalmente encerrado, porque las personas necesitan salir a trabajar -expresó-.

“Si se viviera en un país donde los ciudadanos recibiéramos un subsidio para quedarnos en la casa, podríamos evaluarlo, pero quedarse en la casa significa morirse de hambre”, aseguró Ildemaro Pacheco.

Advirtió que es una decisión muy difícil,  porque cree que el gobierno nacional está contra la espada y la pared: si se flexibiliza completamente van a aumentar los contagios, pero si se mantienen encerrados, el sistema económico se va ver seriamente afectado.

Responsabilidad y conciencia 

Las personas cada vez van a tener que  ser más conscientes y responsables, “preservar la vida va a estar en nuestras manos, porque realmente si yo no me cuido, quién va cuidar de mí”.

Entonces, el llamado es a la comunidad, que más allá que sea flexible o radical, se tiene que asumir la responsabilidad de preservar la vida.

Mientras usted use tapabocas, no se lo quite y haga buenos protocolos al ingresar a la casa, no es que no exista el riesgo, pero sí lo puede mitigar, sentenció el presidente de Corposalud.

Sentencio que hay que tenerle respeto, no miedo, al coronavirus, porque si uno se asusta termina con un estado de ansiedad que no ayuda a nadie.

¡A cuidarse! 

En una opinión muy personal, no institucional, la doctora Mohebia Sosa, directora del Hospital Central, dijo que es prácticamente es lo mismo  la semana de flexibilización que la de radicalización,  no institucional.

“Durante la radicalización nadie hace caso, todo el mundo en la calle anda libremente, sin tapabocas, se congregan donde hay gente; entonces, da lo mismo, la cuestión es la conciencia de la gente”, subrayó.

Si la gente no toma conciencia de la enfermedad, no va a hacer caso a nada -refirió- y la situación será igual; la radicalización no ayuda a aumentar ni a disminuir las cifras. 

Como directora del HC, dijo que “si nosotros instruimos a la gente a que de verdad se comporte adecuadamente, aplique las medidas de bioseguridad como debe ser, estaríamos de acuerdo con la flexibilización, porque permite que la gente pueda movilizarse sin que tenga que verse afectada de ninguna manera, como a veces ocurre cuando anda la Guardia Nacional cerrando los comercios en el centro y esto en flexibilidad no va a ocurrir”. 

Sin embargo, las personas  no toman conciencia -indicó-, la gente toma conciencia cuando ve afectado a un familiar y más si falleció por complicaciones covid-19. 

“La gente tiene que darse cuenta de que debe cuidarse, no es el hospital el que los tiene que cuidar,  porque muchas veces cuando llegan al centro de salud, se encuentran en un estado muy avanzado y de lo que se trata es de prevenir”, consideró la directora. 

Sociedad de Infectoloría 

Entretanto, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera,  esdel criterio  que no están dadas las condiciones para dar apertura, el método 7+7  no tiene fundamento técnico, es un experimento, y no sabemos cuál fue el impacto, más allá del económico.

Decirle a la población que no hace falta el 7+7, es dar a entender que el problema se resolvió, que no tenemos que cuidarnos, y no es así. Siguen muchos casos y fallecidos por covid-19, agregó.

Recordó lo que significó el levantamiento de algunas medidas restrictivas durante la temporada de carnaval, el hecho de que entrara la variante Gama (Brasil), que se diseminó por eso

Asimismo, hizo una recomendación, que expertos en el área se involucren en el plan de vacunación que se lleva a cabo en el país para acelerar el proceso de inmunización.

Por último, Figuera sugiere abrir la economía, pero insistir en la educación de la población, incrementar la vacunación y concientizar sobre la pandemia.

Nancy Porras 

Salir de la versión móvil