Inicio Regional Hoy se reafirma la fe por el ‘médico de los pobres’

Hoy se reafirma la fe por el ‘médico de los pobres’

Foto/Gustavo Delgado

José Gregorio Hernández, el médico andino, oriundo de Trujillo, una de las figuras más importantes de Venezuela no solo por sus aportes a la ciencia practicante sino por su vocación de servicio. Luego de pasar al plano espiritual, tras una muerte accidental, se convirtió en una referencia de fe y devoción que hoy más que nunca toma fuerza entre quienes lo veneran.

Cualquier venezolano sabe quién es José Gregorio y lo que representa. Ese personaje espiritual de bigote, sombrero y mirada apacible. Muchos aseguran haberlo visto, oído o soñado con él, dando fe de sanaciones que ni la misma ciencia ha podido explicar.

Tal es el caso del milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, del estado Apure, quien recibió un balazo en la cabeza durante un atraco contra su padre en 2017. El pronóstico de Yaxury era desalentador, y a pesar de ello la niña salió librada tras 20 días en el hospital. Para su caso no existe explicación médica, hecho que llevó a la beatificación de José Gregorio Hernández, luego de 72 años de iniciado el proceso.

La imagen del Beato es algo muy común en la cultura venezolana. Al venerable le piden con fervor en casos difíciles de enfermedad. Hoy esa fe queda reafirmada con su beatificación.

A continuación, una galería gráfica que muestra la devoción de los creyentes tachirenses del «médico de los pobres» y las diferentes maneras de llevarlo consigo como su venerado protector. RZ

Salir de la versión móvil