Inicio Regional Integración de jóvenes rubienses con la comunidad

Integración de jóvenes rubienses con la comunidad

Pintura en parque infantil.

Alumnos de la unidad educativa Colegio Los Andes, de Rubio, elaboraron diversos proyectos destinados a cubrir requerimientos en las diferentes comunidades del municipio Junín.

La coordinadora de los proyectos comunitarios de este centro educativo, profesora Xiomara de Soto, explicó que esta es una asignación que deben cumplir los estudiantes cursantes de quinto año, como requisito indispensable para obtener su título de bachiller.

Dio a conocer que previamente se instruyó a los jóvenes con los lineamientos para realizar cada proyecto, lo que se hizo de manera individual por medidas de bioseguridad; esta asesoría incluyó población beneficiaria, nombre del proyecto, memoria fotográfica e informe final.

Para tal fin, se conformaron grupos, cuyos integrantes seleccionaron el área a abordar. En esta oportunidad, se desarrollaron los proyectos denominados “Regalando sonrisas a la casa hogar San Martín de Porres”, “Repartiendo seguridad en Uecla”, “Una mano amiga para el Ancianato”, “Campaña de bioseguridad para el municipio Junín”, y “Cuidando nuestro pueblo”, entre otros.

De acuerdo a cada propuesta, efectuaron visitas a diferentes lugares para llevar a cabo sus objetivos. Un grupo recorrió el centro de Rubio y subió a las unidades de transporte público, para recordar la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad orientadas a evitar la propagación del covid-19, lo que reforzaron con material gráfico y reparto de tapabocas.

Otros equipos hicieron entrega de alimentos a la Casa Hogar San Martín de Porres, y realizaron labores de limpieza en la fachada de la sede. También se atendió la escuela de educación inicial “Josefa Camejo”, ubicada en el sector Quinto Patio, donde funciona el comedor Semillitas de Esperanza. Allí, hicieron mantenimiento a las áreas verdes, pintaron los juegos del parque infantil y donaron bombillos para la zona de la cocina. Está prevista una jornada de limpieza para el parque “El Estudiante”.

A juicio de la profesora Soto, estas actividades permiten motivar a los jóvenes para que se involucren en ofrecer soluciones a problemas de su comunidad, y de esta manera no solo fortalezcan los principios de solidaridad, sino que se conviertan en ciudadanos responsables que aporten su esfuerzo y dedicación por el bienestar de sus semejantes. /Norma Pérez.

Salir de la versión móvil