lunes 6 julio, 2020
Inicio Regional Más de 120 cobijas han sido donadas a la UCIN del hospital...

Más de 120 cobijas han sido donadas a la UCIN del hospital central de San Cristóbal

302 vistas

Por Rosalinda Hernández C.


Con una donación de 80 cobijas infantiles realizada por la comunidad de Pirineos, ya suman más de 120 mantas las que han llegado a la UCIN del Hospital Central de San Cristóbal, informó la jefe de enfermería del servicio, Astrid Araque.

A la donación de los vecinos de Pirineos se suma otra buena cantidad de cobijas que entregó una reconocida zapatería de la región, respondiendo a la campaña “Góticas de amor”, emprendida por el personal de las áreas de cuidados intensivos de recién nacidos.

Cada una cobija que trajo la comunidad de Pirineos, viene acompañada de  una historia. Eran de bebés que fueron abrigados con ellas y sus padres las guardaron con mucho amor y ahora las entregan para que ese amor trascienda dando calor a otro niñito, dijo Araque.

“Muy agradecidos estamos por el apoyo que nos han dado a la campaña, Góticas de amor para la UCIN y las respuestas solidarias del pueblo del Táchira. Siempre tan colaborador”.

También hay otro número importante de donaciones de cobijas, traídas por  personas de buen corazón que se han tomado el tiempo de llegar hasta la UCIN del centro de salud con una, dos o tres cobijitas para los bebés que aqui están recluidos, detalló.

“Cada una de esa cobijitas cuenta, suma y sabemos que han llegado con mucho amor por nuestros niños”.

El servicio médico que solicitó la donación, cuenta con tres áreas: la Unidad Patológica Neonatal, La Unidad de Recién Nacidos, y Cuidados Intensivos Neonatales.

Actualmente se encuentran recluidos 25 niños en estos servicios, los mismos que serán beneficiados con las donaciones de cobijas que han ido llegado a las mencionadas áreas.

“Por cada bebé utilizamos dos cobijitas. Un para envolverlos porque se mantienen sin ropita dentro de la unidad y la otra cobijita es para cubrir el colchoncito de la cuna. En un día como hoy estaremos usando 50 cobijas”, explicó Astrid Araque.

Agradeció también a todo el personal de enfermería y medios de comunicación  (periodistas) que se ha animado a difundir la campaña para traer cobijas nuevas o usadas en buen estado al área de servicio.

Lavado a mano

El personal hospitalario, explicó que las mantas empleadas en las unidades de cuidados a recién nacidos son lavadas a mano por las enfermeras en el mismo lavadero donde se desinfecta el material médico quirúrgico. Esto se hace al no contar en el área con una lavadora convencional para realizar el trabajo.

“No tenemos un lavadero para lavar, ni secadora. Colgamos las cobijas, nos las ingeniamos para lavar y que se sequen también para no sacarlas del área”.

La limpieza de las mantas se realiza de esta manera a partir de la perdida por deterioro de más 40 sabanas que quedaron represadas en la lavandería del centro de salud, hace unos dos meses atrás cuando la lavadora se dañó, recordó Astrid Araque.

Ante el percance han tomado la decisión de no sacar las cobijas de la unidad de cuidados intensivos de recién nacidos porque “no es convenientes que las cobijas de nuestros bebés estén en otro lugar. Asumimos la responsabilidad de cuidarlas y lavarlas en el piso 7”.

Anunció que en los próximos días iniciaran una campaña en apoyo para la adquisición de una lavadora secadora para el área de recién nacidos.

“Necesitamos una lavadora y una secadora pequeña para lavar las cobijitas de los bebés nada más”.

Dos bañeras para la higiene diaria de los niños, artículos de higiene personal y tela o antifaces para cuidar la retina de los recién nacidos que requieren exposición a la luz de lámparas porque al nacer presenta tinte ictérico o color amarillento en la piel, también serían bienvenidos si alguien desea apoyar, puntualizó.

 

 

 

- Advertisment -