Más de 60 niños aprenden tradiciones culinarias

475
Los niños aprendieron a preparar platos como buñuelos, pasteles y pizza de yuca, tizana, jalea de mango, entre otros.
Los niños aprendieron a preparar platos como buñuelos, pasteles y pizza de yuca, tizana, jalea de mango, entre otros.

Como una forma de exaltar las tradiciones culinarias, así como de rescatar y promover la elaboración de platos típicos de la región, el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) Táchira, en articulación con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) dictó el programa de formación “Los Cocineritos”.

Según boletín de prensa, gracias al convenio Inces-Inatur, más de 60 niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 13 años aprendieron a realizar diversos platos como buñuelos, pasteles y pizza de yuca, tizana, jalea de mango, entre otros. El proceso de preparación fue dictado y guiado por facilitadores del Inces.

Asimismo, se contó con el apoyo del prestador de servicio turístico, Aurelio Pernía, quien prestó el espacio y acondicionó el lugar para la realización de dicha actividad, y el Movimiento Nacional de Recreadores que colaboró con la realización de actividades lúdicas.

—Dentro del plan de formación se encuentra un módulo sobre el uso correcto de utensilios, normas de seguridad, así como charlas de sensibilización turística y actividades recreativas, con las que se busca que los más pequeños de la casa se integren, de forma progresiva, al rescate de los valores tradicionales de cada región—reseña el boletín.

Debido a la receptividad de la convocatoria realizada, el programa se dividió en dos grupos de niños y niñas. Un grupo en la mañana, con la participación de 35 niños de diversos sectores de San Cristóbal y el área Metropolitana; y en horario vespertino, donde los beneficiados pertenecían a la comunidad del 23 de Enero, parte baja.

Valga destacar que este plan de formación se llevó a cabo en todo el país, en el marco de la temporada de vacaciones, aprovechando el tiempo libre de los niños y niñas para la multiplicación de conocimientos en el área gastronómica, garantizando así que las nuevas generaciones conozcan parte de la cultura culinaria de nuestra región.

Para el mes de diciembre, cuando se inicie el asueto navideño, se tiene previsto llevar a cabo nuevamente dicho programa de atención, a fin de enseñar a los pequeños el proceso de elaboración de los platos tradicionales de la temporada decembrina. (MC)