Inicio Regional Nadie entra ni sale de Chururú, ante posible caso de coronavirus

Nadie entra ni sale de Chururú, ante posible caso de coronavirus

Favio Hernández

En alerta la población tachirense ante un posible caso de coronavirus en la entidad, según dio a conocer hace pocos minutos el protector del Táchira, Freddy Bernal, quien a través de su programa radial aportó detalles sobre esta sospecha, esperando solamente por los resultados del Instituto Nacional de Higiene y poder determinar la certeza de la infección.

Se trata de un adolescente de 16 años de edad residente de la parroquia Chururú, ubicada en el municipio Fernández Feo, al cual se le realizaron tres pruebas de despistaje y salió positiva en todas, y apegados al protocolo de seguridad se procedió a enviar la muestra a la ciudad de Caracas para que sea el Instituto Nacional de Higiene que la someta a los exámenes regulares y determine si el sujeto es positivo para Covid-19.

Como medida de precaución y seguridad, y apegados a lo que contempla la (Organización Mundial de la Salud) OMS, el principal enlace del Gobierno nacional en el Táchira decretó toque de queda en la población de Chururú, por lo que nadie podrá salir ni entrar al sector.

“Se trazará la poligonal en donde el individuo pudo haberse desplazado, se va a aislar la zona y se le realizará las pruebas de despistaje a sus residentes”, aclaró.

Sospecha y no confirmación

Amelia Fressel, Autoridad Única de Salud en el estado Táchira, informó que por los momentos se trata de una sospecha y no de un caso confirmado para coronavirus, resaltando que ese estatus lo da el Instituto Nacional de Higiene, tras sus evaluaciones.

Explicó que el individuo salió positivo en las pruebas cortas (despistaje), y estás son evaluaciones que permiten alertar sobre la posibilidad de que la persona esté infectada por coronavirus, pero que será en la ciudad capital de la República en donde se le apliquen los instrumentos necesarios para determinar si el caso es o no es positivo.

Por ende, llamó a la calma al colectivo regional, y que se apeguen a los protocoles de seguridad y prevención contemplados por la OMS, para así evitar la propagación del Covid-19.

Espetó la vocera que al estado arribaron un total de 15 mil pruebas de despistajes y que 9 mil han sido destinadas para los municipios fronterizos. Además, agregó que se está efectuando jornadas de despiste de la enfermedad, pero que primero se están aplicandose en las zonas fronterizas y en los municipios rurales del Táchira, para después adentrarse en el área metropolitana de la entidad.

Posibilidad de contagio

Bernal señaló que el joven se desempeña como barbero en su propia casa, por lo que es posible que haya tenido contacto con más personas, así como también alegó que el mismo siguió su vida normal y frecuentando lugares del poblado, “como si estuviese de vacaciones”.

Lo peor del caso, según el representante del Gobierno Nacional , es que la tía del individuo es enfermera, y junto a la mamá del joven estaban conscientes de que el individuo presentaba síntomas relacionados con el Covid-19, sin embargo, no tomaron las medidas de prevención necesarias ni lo llevaron a ningún centro asistencial, ni mucho menos lo aislaron en su hogar, acciones a las que catalogó como “una gran irresponsabilidad”.

Aseguró que el adolescente y sus familiares se encuentran en total aislamiento y bajo seguimiento médico, y que apenas tengan conocimiento de los resultados de los exámenes los darán a conocer a la población, pues dijo que “nunca han ocultado nada”.

Salir de la versión móvil