Los Jaimes, cascada La Golondrina, quebrada La Colindera, aldea Mesa de Guerrero, son parte de los sitios de interés; pero el deterioro de la vialidad es un punto negativo para el despliegue
La ruta turística Azul se enfoca en seis lugares ideales para el contacto directo con la naturaleza: Arco Centenario, Balneario Las Mesitas, Trapiche familia
Bleima Márquez
Al llegar al páramo El Zumbador, donde el cielo celeste se une con el intenso verde de la montaña, encontramos dos caminos: uno hacia la izquierda que conduce a El Cobre, capital de José María Vargas; y otro, a mano derecha, que da acceso a Queniquea, y luego a San José de Bolívar, municipios Sucre y Francisco de Miranda, las tierras del agua. Justo en esta última población comienza la denominada Ruta Turística Azul del estado Táchira.
Luego de una serie de trámites de las autoridades de la Alcaldía de Francisco de Miranda, presidida por Omar Rojas, a través de la Dirección de Turismo, ante Inatur Táchira y el Ministerio del Turismo, fue validada la Ruta Turística Azul, que inicia en el arco de San José de Bolívar, un hermoso pueblo con calles inclinadas, algunas empedradas, capital de uno de los municipios de la entidad caracterizado por un clima fresco de montaña, además de un gran potencial de agua pura y cristalina.
La buena noticia para los tachirenses y sobre todo para los rioboberos, uno de los gentilicios de los habitantes de esa zona de montaña alta, fue publicada en la resolución 078 del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el pasado 8 de agosto. San José de Bolívar se caracteriza por poseer atractivos turísticos que conectan con la historia, la cultura y la naturaleza.
De interés … Para llegar a San José de Bolívar hay cuatro vías de acceso: San Cristóbal – El Zumbador – Queniquea – San José de Bolívar, que es la principal; otra muy usada es La Grita – Páramo El Rosal – San José de Bolívar; y dos que parten del pueblo, una por La Laguna de García – Pregonero; y la otra hacia San Pablo para salir a El Piñal y conexión con el aeropuerto.
El equipo de prensa de Yo Reporto a La Nación se trasladó hasta San José de Bolívar y conversó con Oscar Mora, presidente de la Fundación Posada Turística San José, sobre la decisión de validar la Ruta Azul, sus atractivos lugares, su gente, sus potencialidades; pero también de las dificultades que deben enfrentar.
— ¿Por qué se llama Ruta Azul?
— Este nombre viene a ser un reconocimiento a la propuesta de San José de Bolívar Zona Azul basado en el tema de la longevidad. Recordemos que aquí estaba el señor Juan Vicente Pérez Mora, quien ya falleció, pero que en su momento fue el hombre más longevo del mundo.
— ¿En qué consiste la Ruta Azul?
— La Ruta Azul arranca desde el Arco del Centenario del pueblo, construido con motivo de la celebración de los cien años de la fundación de San José de Bolívar, pasa por la Posada Turística San José de Bolívar, siguiendo hasta la aldea Mesa de San Antonio donde está el balneario Las Mesitas; luego, más arriba un trapiche de fabricación de panela, una empresa artesanal de nuestro pueblo. Esta actividad es fundamental para nuestro municipio, el cultivo de caña y producción de panela. De allí pasamos a la Cascada La Golondrina, después la quebrada La Colindera en la aldea La Colorada, para culminar en el caserío Mesa de Guerrero, un sitio muy bonito para el turismo de contacto con la naturaleza.
El dato… «Río Bobo», uno de los antiguos nombres de esta hermosa meseta que propició el gentilicio de rioboberos a sus habitantes, ahora forma parte de la denominada Ruta Turística Azul, validada recientemente por el Ministerio de Turismo mediante resolución 077 de fecha 8 de agosto.
— ¿Qué motivó a la municipalidad hacer los trámites?
— Incentivar el turismo en nuestro municipio y el apoyo a los microempresarios. Pequeñas familias que prestan servicios turísticos acá. Buscando la manera de reactivar el turismo local. El director de turismo, Jesús Rojas, participó en el Segundo Encuentro Binacional de Turismo que se efectuó recientemente en Caracas. Allí entregaron la certificación. Días antes recibimos del Ministerio de Turismo la resolución número 078 donde aprobaron esa ruta.
— ¿Hay más lugares atractivos e interesantes?
— Muchos de los turistas que llegan a la Posada San José van para el Carpintero de La Montaña, porque es una casa hogar, pero totalmente distinta a lo acostumbrado a ver. También tenemos la Cascada de Los Pajuiles, el Parque Nacional Los Páramos del Batallón La Negra, La Laguna del Río Bobo donde nace el Acueducto Regional del Táchira (ART), y El Lajón de los Indios, una colina donde se puede hacer trekking, es decir, excursionismo, es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales.
— ¿Principales dificultades?
— Las condiciones de la vialidad, y aunque ahora no es tan fuerte, el problema del combustible. Estas dos situaciones han hecho disminuir mucho la presencia de turistas en la zona. Se están diseñando estrategias para tratar de incentivar.
— ¿Cómo se llega a San José de Bolívar?
— Para llegar a San José de Bolívar hay cuatro vías de acceso: San Cristóbal-El Zumbador-Queniquea-San José de Bolívar, que es la principal; otra muy usada es La Grita-Páramo El Rosal-San José de Bolívar; y dos que parten del pueblo, una por La Laguna de García- Pregonero; y la otra hacia San Pablo para salir a El Piñal y conexión con el aeropuerto.
— ¿En qué se basa principalmente la economía del municipio?
— Existen tres tipos, en este momento, tres situaciones importantes para lo que es la economía. Uno, la producción de leche de ganadería de altura que también se ha visto afectada, como toda la economía del país, pero se está tratando de llevar, para que podamos, en mediano plazo, volver a llegar a los estándares que se tenía; la producción de caña para la fabricación de panela, y como tercer punto, el turismo, como una fuente de ingreso para nuestro municipio, que dinamiza la economía local.
— ¿Qué tan seguro es Francisco de Miranda?
— Algo valorable que tiene este municipio, es la seguridad. Este es un municipio donde los índices de seguridad son casi nulos, y eso hace que la gente venga un poco tranquila a disfrutar acá de lo que tenemos en este municipio.
— ¿Qué características destacan en la posada San José?
— La posada turística San José es una fundación de la Alcaldía de Francisco de Miranda. Tiene 23 años funcionando ininterrumpidamente, los 365 días del año. Históricamente, la posada sólo ha cerrado los 19 meses por el covid-19. Ahora estamos en un rol, no solo de atender a nuestros clientes, sino apoyando al mejoramiento del turismo en nuestro municipio, promoviendo, inclusive hasta con otras pequeñas empresas familiares porque entendemos que es necesario contar con muchas opciones para tener la capacidad de crecer como turismo, poder trabajar todos en conjunto para poder dar un mejor servicio. Acá hay cerca de 10 posadas. Esta es la pública, las otras son privadas, pequeñas posadas familiares, atendidas por sus mismos dueños, donde prestan servicio de alojamiento para todo quien le guste visitar.
Vías muy deterioradas
Aunque existen distintos caminos para llegar a San José de Bolívar, y eso es muy positivo para el reimpulso turístico de esa zona de montaña alta del Táchira, las carreteras están deterioradas. Unas más que otras, algunas casi intransitables, como la que conduce a El Piñal.
Mora destaca que lo más importante es la existencia de esas vías, y piensa que la nueva ruta Turística Azul puede ser el impulso para el mejoramiento de todas esas arterias viales y el incremento del turismo.
Quieren ser Zona Azul del mundo
Al conversar sobre el hombre más longevo del mundo y las curiosidades de este pueblo anclado en las montañas tachirenses, el presidente de la Fundación Posada San José destacó que tratan de elevar esas tierras a la calificación de Zona Azul del mundo, de allí el nombre de la ruta.
“Con el apoyo de ustedes como medio de comunicación se ha incentivado lo que es tratar de elevar esto a una Zona Azul del mundo, por la longevidad. Para eso, técnicamente, habrá que hacer los estudios necesarios si cumplimos los estándares o no, pero es un dato curioso, tenemos bastante longevidad en nuestro municipio”, subrayó Mora.
— Además de la longevidad de los pobladores, ¿qué otras características tiene esta tierra andina para optar a ser Zona Azul del mundo?
— El agua, ese tesoro que es el oro del futuro, nos rodea por todos lados; la tranquilidad de nuestra gente y lo cordial. Son muchas las cosas que pueden servir para fomentar el turismo acá en nuestra zona y además de considerar. (BM)