Regional

Se agudiza la crisis eléctrica en Táchira

20 de marzo de 2024

1.898 vistas

Pérdidas económicas e incremento de estrés en la población. La gente se pregunta: ¿Qué pasó con San Mateo – El Corozo?

Bleima Márquez

Los tachirenses continúan quejándose por los largos y repetidos cortes de electricidad. Dicen que cada vez son más extensos y seguidos.
En un día pueden tener hasta cuatro cortes entre tres y cuatro horas continuas, sin contar las interrupciones imprevistas, no programadas que incrementan el tiempo sin servicio. En muchas zonas del estado, cada familia permanece, por lo menos, 12 horas diarias sin electricidad.

A finales del 2023 la esperanza de una mejora alegró a muchos usuarios ante los rumores de la posibilidad de suministrar energía eléctrica al Táchira a través de la línea binacional San Mateo-El Corozo, pero al transcurrir los meses la ilusión se desvaneció.

Nadie retomó el tema. Sin embargo, la ciudadanía veía esa probabilidad como una solución a la crisis de generación y distribución. Se espera con ansias el anuncio de los trabajos que deben ejecutar para activarla porque piensan que sería una buena solución.

Si enero y febrero estuvieron marcados por un Plan de Administración de Carga (PAC) que consiste en suspender el servicio de electricidad durante determinado número de horas a un bloque de la población tachirense, denominado A, mientras otra parte de la entidad, identificada como B, podía disfrutar del servicio, desde marzo la situación se tornó más aguda, y si en algún momento hubo generación para ambos grupos simultáneamente, durante el último mes ese beneficio no ha sido posible.

Cada bloque consta de 35 circuitos diferentes, para un total de 70 en todo el estado Táchira. Cuando se apaga uno de los bloques, según el cronograma que maneja Corpoelec, el otro es encendido. Esta media no incluye algunos circuitos como Concordia 2 porque está el Hospital Central de San Cristóbal, ni el identificado como SC 11, que alimenta al Hospital del Seguro Social. Otro circuito consignado es SC 6 por la planta de bombeo de agua, y SC 8 por los hospitales de Táriba.

La inclemencia de la sequía que atraviesa el país ha disminuido los caudales de los recursos hídricos que nutren a la Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda, y por tal motivo la generación de electricidad. El gobernador de la entidad, Freddy Bernal, así lo explicó recientemente desde el embalse La Honda, en la represa Uribante Caparo, cuando detalló que diariamente se evaporan entre 11 y hasta 15 centímetros del nivel de agua.


Un calvario

Aunque las autoridades de Corpoelec se han mantenido en silencio, el gobernador Freddy Bernal ha explicado la situación, pero los tachirenses insisten en que deben buscar una solución que satisfaga las necesidades de la entidad argumentando que no solo Venezuela está bajo los efectos de los cambios climáticos, y advierten que cada año los efectos serán más acentuados.

Productores, comerciantes, dueños de pequeñas y grandes industrias, emprendedores, amas de casa, estudiantes, enfermos, bodegueros y hasta los niños expresan preocupación por la denominada crisis eléctrica. Recuerdan que esta situación no se está presentando por primera vez, sino que viene de años atrás.

A la mensajería de Yo Reporto a La Nación han llegado decenas de mensajes en los que los ciudadanos plantean el problema y manifiestan tener grandes pérdidas tanto en las casas como en los negocios. Afirman que el nivel de estrés ha aumentado y el calor desespera. Muchos no pueden dormir por la alta temperatura.

Emprendedores pueden quebrar
Salvador Rojas, presidente de la Asociación de Licoreros del municipio Panamericano, explicó que la situación que enfrenta el pequeño y mediano emprendedor es grave, porque el deterioro de los servicios públicos les ha traído pérdidas de consideración.

“A veces falla la luz hasta tres días. Medio llueve o hay fuertes vientos, inmediatamente se va la luz, porque se rompe una cuerda de alta tensión y otra serie de excusas”, comentó, y agregó que esa situación les afecta negativamente porque interrumpe la cadena del frío que requieren algunos productos.
Destacó que en esa zona se producen queso, natilla, entre otros alimentos que también necesitan refrigeración para que no se dañen. Apuntó que lamentablemente esto está sucediendo en otras zonas productivas del estado.

Dijo que el pequeño y mediano emprendedor no entiende la explicación dada por el gobernador de la entidad sobre el problema eléctrico, porque “si llueve no hay luz y si no llueve tampoco hay luz”. Opina que la verdadera causa es la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.

Pide al presidente Nicolás Maduro ayudar a solucionar la situación debido a que los emprendedores pueden quebrar, pues además de la carencia de los servicios básicos, hay otras situaciones que convergen, como los impuestos, el matraqueo, entre otros que aspectos que los perjudican: “Ya hemos visto a varios emprendedores cerrar sus santamarías”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse