Inicio Regional Tres pandemias se suman: covid-19, la crisis económica y el sector salud

Tres pandemias se suman: covid-19, la crisis económica y el sector salud

Los medicamentos contra el covid-19 son muy costosos.

“La pandemia del covid-19 es uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes y todavía se desconoce lo que podrá ser su costo total en vidas humanas”, consideró el doctor Luis Ernesto Jaimes Orozco, médico internista y endocrinólogo.

“De manera simultánea a la pérdida de vidas, se debe sumar la profunda crisis de salud y que el mundo es testigo de un colapso económico que impactará de manera severa el bienestar de grandes segmentos de la población durante los próximos años”, dijo.

Caso Venezuela

Para el galeno, Venezuela vive una cuarentena sin ahorros, sin comida y sin gasolina, que comenzó desde que se detectó al primer paciente infectado con covid-19.

“Al menos por ahora- aseveró-, las amenazas a la población parecen ser otras. Como ha reportado France 24, muchas familias de los sectores populares dependen del trabajo diario para comer o de la caja de víveres que otorga el Gobierno, que llega de manera irregular”.

“En estas circunstancias, la cuarentena puede agravar la desnutrición en el país, que ya antes del coronavirus el Observatorio Venezolano de Salud calificaba como “terrible”. Un país donde entre el 80 y el 90 % de las personas vive al día, el dilema entre quedarse en casa y salir a buscar el sustento diario puede ser mayor que en otros lugares”, acotó el doctor Jaimes.

“Hay unos números aceptables de la propagación de la enfermedad, pero nos diferenciamos del resto del mundo porque con una mano atiende la pandemia y con la otra la economía”, refirió.

Argumentó que en Venezuela no se tiene cómo atender la economía, y a esto se agrega la situación del sector salud, donde los hospitales y ambulatorios antes de la pandemia ya estaban colapsados, situación que se ha agravado con el covid-19.

La asistencia y tratamiento médico para esta enfermedad -resaltó- son demasiado costosos y muchos de los pacientes no pueden costearse todos los gastos, si no fallecen por falta de asistencia.

Además indicó que se tiene un sistema de salud donde el personal médico y paramédico está con un salario ínfimo, que no da para sustentar sus gastos y menos los de su familia. “La triple pandemia pica y se extiende”, destacó el especialista.

Es del criterio el doctor Jaimes que la combinación de medidas como el distanciamiento social, el confinamiento y la cuarentena, implican una reducción, cuando no una parada total, de las actividades de producción y consumo por un periodo de tiempo incierto, lo que desploma los mercados y puede llevar al cierre de empresas, llevando al desempleo a millones de trabajadores.

El trabajo, factor esencial de la producción, está en cuarentena en la mayoría de los sectores de la economía; las fronteras se han cerrado, y las cadenas globales de valor se han interrumpido y esto traerá consecuencias, finalizó.

Nancy Porras

Salir de la versión móvil