En 12 preguntas: el abecé de la ayuda humanitaria

1738

Las palabras ayuda humanitaria suenan entre la gente en los últimos días, tanto a favor como en contra. Pero, ¿qué es y qué no es?, ¿cuáles son sus protocolos? Diccionarios, expertos y organizaciones especializadas arrojan luces y permiten dibujar un abecé de estos conceptos. A continuación 12 preguntas con sus respuestas sobre el tema:

1. ¿Qué es una emergencia humanitaria?

Naciones Unidas la define como “una crisis humanitaria en un país, región o sociedad en la que hay una total o considerable ruptura de la autoridad, como resultado de un conflicto interno o externo, y que requiere una respuesta internacional que va más allá del mandato o capacidad de un solo organismo y/o el programa de país de las Naciones Unidas en curso” (IASC, 1994).

2. ¿Por qué se dice que esta emergencia es “compleja”?

Por tres razones, que enumera el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo: 1) La multiplicidad de sus causas; interrelación de factores políticos, económicos y socioculturales. 2) Afecta gravemente a todos los órdenes de la vida, con un fuerte efecto destructivo y desestructurador. 3) La consiguiente necesidad de que la respuesta internacional se base en un mandato múltiple, que permita actuar en varios frentes.

3. ¿Cómo se guía una ayuda humanitaria?

Por protocolos aceptados internacionalmente para dar respuesta a situaciones de grave crisis, indica Cáritas. “No atiende a intereses políticos, sino al bien del pueblo más vulnerable cuando un país no cuenta con los recursos para hacerlo”.

4. Ya que no es a los políticos, ¿a quién le toca gestionarla, entonces?

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), dependiente de la Secretaría de la ONU, es responsable de la coordinación de las respuestas a emergencias. Cuatro entidades de la ONU desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria: 1) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2) la Agencia de la ONU para  los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Puede haber más colaboradores, como otros Estados y organizaciones civiles.

5. ¿La ONU la está coordinando en el caso venezolano?

La ONU ciertamente ha reiterado su preocupación por la crisis, pero en una carta conocida el 31 de enero el secretario general António Guterres expresó que están listos para aumentar sus actividades humanitarias en Venezuela, aunque necesitan “el consentimiento y la cooperación” del Gobierno.

6. ¿Tienen ese consentimiento del Gobierno?

El presidente Nicolás Maduro ratificó en una entrevista televisada el domingo que “Venezuela no tiene una crisis humanitaria”. El oficialismo insiste en que la oposición ha querido utilizarla como pretexto para justificar una agresión externa, así como acciones de intervencionismo.

7. ¿Quién la ha pedido entonces?

La Asamblea Nacional ha pedido la entrada de la ayuda humanitaria. De hecho, crearon una Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria. En una comunicación fechada el domingo aseguran haber hecho procesos de cooperación con distintos gobiernos y organismos multilaterales, distintas ONG y la Iglesia. Anunciaron un “primer envío” con “medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales”.

8. ¿Ayuda humanitaria es comida?
No, aunque pueda incluir raciones básicas. Los insumos que llegan son principalmente terapéuticos y, cuando incluye ayuda alimentaria, esta no suele ser de alimentos habituales del país, sino de raciones de emergencia y de suplementos nutricionales para niños y ancianos con déficit nutricional.

9. Para estar claros, ¿tampoco abastece los mercados?

Una ayuda humanitaria “no abastece los mercados con los diversos productos de la dieta básica”, como aclaró Cáritas -organización de la Iglesia- en un comunicado del 4 de febrero.

10. ¿Y qué dice la Iglesia?

A través precisamente de Cáritas, condicionan que “se sumarían a la ayuda humanitaria en esta crisis solo si se trabaja con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios”.

11. Por lo visto, ¿la ayuda humanitaria no es para toda la población?

Es solo para personas vulnerables, es decir, en riesgo alto de morir y que no tienen ningún medio propio alguno para afrontar su situación. Una ayuda humanitaria es limitada en cobertura y  tiempo y no sustituye lo que el Estado pueda hacer, ilustran expertos en esta materia.

12. ¿En el Táchira se ha estudiado este tema?

Un reporte sobre la Emergencia Humanitaria Compleja en el Derecho a la Salud en el estado Táchira, publicado en diciembre de 2018 en la web de la ONG Civilis, concluye que “en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja que afecta todo el país, los tachirenses afrontan una pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema regional de salud, limitando severamente la prestación de una atención de salud gratuita y el acceso a medicamentos”.

Se puede encontrar más información sobre el tema en la cuenta de Twitter @Venezuela_EHC.

Daniel Pabón