Reportajes y Especiales
Se extiende por el mundo la Iglesia de los Santos de los Últimos Días
22 de abril de 2024
Víctor Matos
Los Mormones son una cofradía que obedece al Movimiento de Jesús de los Santos de los Últimos Días, fundado por un joven, Joseph Smith, el 6 de abril de 1830, actualmente con millones de seguidores en el mundo que creen en la visión del llamado profeta de esta religión iniciada hace 194 años en los Estados Unidos.
Se considera a sus seguidores como fundamentalistas que se basan en la Biblia y en el Libro de Mormón, descubierto por Smith a los 14 años, nativo de Salkt Lake City, en los Estados Unidos, y que conforman el grupo de Iglesias cristianas que trazan su origen hasta la llamada asumida por su fundador, que considera a la misma como la iglesia cristiana primitiva con revelaciones divinas.
La Iglesia de Mormón es una especie de fe compuesta que engloba tendencias del cristianismo, judaísmo e islamismo con fragmentos paganos que se han ido modificando a lo largo de su existencia.
Según Joseph Smith, él empezó escuchando voces celestiales que se materializaron con una visión que recibió el nombre del Libro Escondido escrito en planchas de oro con “la plenitud del evangelio eterno” que dio origen a El Libro de Mormón, considerado el Tercer Testamento después del Evangelio que el judaísmo lo mantiene en la Torá y el Nuevo Testamento que habla sobre la llegada de Jesús en nuestra Era, y ahora este Evangelio en donde se consigna la llamada como la gran revelación.
Los predicadores de Mormón, el profeta que escribió el libro, estuvieron en Venezuela, y en el Táchira, a mediados de la década de los 70, emprendieron una jornada proselitista amplia, siendo reconocidos por sus vestimentas de traje color negro, camisa blanca y corbata, llevando su mensaje a todos quienes querían escucharles y predicando su doctrina permanentemente.
Su fundador murió asesinado el 23 de junio de 1844, cuando trataba de escapar de una cárcel en donde fuera recluido acusado de iniciar un motín por lo que la turba pretendía lincharlo, pero fue un escuadrón policial que lo fusiló en el mismo recinto para evitar su huida.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos principios según su fundador le fueron dictados por dos ángeles, fueron recogidos en un libro que lleva el nombre del profeta que compiló el hallazgo considerado por sus seguidores como El Tercer Testamento Bíblico, aunque para muchos de sus detractores, señalan que tiene mucha influencia de la teología protestante que imperó desde la época de la Reforma por toda Europa durante el siglo XV.
En la actualidad, y en plena vigencia de actividades, se calcula que más de diecisiete millones de personas siguen esta doctrina, según su fundador, la verdadera y el real mensaje de Dios a sus hijos en la Tierra.
Joseph Smith tuvo unas 40 esposas
Joseph Smith fue el fundador de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en el año de 1820, la cual empezó a difundir diez años después de haber tenido sus revelaciones, y en donde la misma permitía la práctica de la poligamia, es decir el de contar con las esposas que pudiera mantener para ampliar el número de hijos que llevaran el evangelio de tal doctrina como lo hicieran en un principio profetas como Abraham, Ismael o Jacob.
Esta práctica se consideró intolerable recién a partir del año de 1904, pero sin embargo emocionó a muchos de sus conversos que auspiciaron tal práctica.
De hecho, del fundador Smith se dice que tuvo unas 40 esposas, con las que tuvo un número no cuantificado de hijos, hasta el momento de su asesinato, el 25 de junio de 1844.
También Joseph Smith se hizo célebre por ser enemigo del consumo del vino y del café, prohibición que pedía se cumpliera durante las largas horas que dedicaba al rezo y a la lectura de la Biblia y quien dijo alguna vez que había recibido el mensaje directo de Jesús para que no se uniera a ninguna otra iglesia que no sea la propia, y cuya historia es recogida en El Libro de Mormón, que cuenta con adeptos en los Estados Unidos, en México y en Brasil, mayormente, y que tuvo su momento de trato de evangelización en Venezuela.
Víctor Matos