miércoles 6 julio, 2022
InicioSaludDieciséis casos positivos de Covid-19 en 63 días

Dieciséis casos positivos de Covid-19 en 63 días

201 views

Tanscurridos 63 días de cuarentena social comunitaria, ordenada por el Ejecutivo nacional desde el 13 de abril,  en el estado Táchira se han registrado  16  personas positivas a la Covid-19, quienes reciben  el tratamiento  médico respectivo y se hace seguimiento a diario con las pruebas de PCR a los cinco días, precisó la doctora Amelia Fressel, autoridad única en salud de la entidad.

—Cuando tenga dos PCR negativas y esté asintomático, es el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien ordena el egreso de este ciudadano, declaró Fressel.

La doctora Fressel, el 27 de abril  dio el primer balance. Hasta esa fecha  se habían registrado 11 casos positivos a Covid-19, distribuidos de la siguiente manera:  cuatro  aislados en el municipio Torbes, uno en el Hospital Central de San Cristóbal, dos en el municipio  Cárdenas, uno en el municipio  Guásimos, otro en La Fría, municipio García de Hevia, y  dos en San Antonio. municipio Bolívar.

Nuevos casos

El sábado dos de mayo se confirmó otro caso positivo. Se trata de una trabajadora de un centro de salud, residente en Berlín, vía a Rubio, quien fue internada en el Hospital Central y fue considerada por los epidemiólogos como el primer registro autóctono del estado Táchira, para sumar 12 casos, a los 51 días de cuarentena.

A estos registros se suman los dos infectados confirmados el 11 de mayo:  uno en el municipio Andrés Bello y otro en el municipio Guásimos; cada uno está aislado en el CDI de su localidad, para un total de 14 casos, sumando luego dos contagiados más, el último es una mujer de 25 años de edad, residenciada en el municipio Capacho. Se  totalizan 16 casos para el domingo 17 de mayo.

Dados de alta

El 14 de mayo la gobernadora, Leidy Gómez, anunció que cuatro pacientes habían sido dados de alta, luego de salir negativos en las pruebas que se aplican para poder dejar el centro de salud.

Amelia Fressel, autoridad única de salud en el estado Táchira (Foto/archivo La Nación)

Los pacientes que dejaron lugar de aislamientos fueron: el joven de Chururú –primer caso registrado en la entidad-, el arquitecto atendido en el Hospital Central, la señora de La Fría y el paciente que llegó de República Dominicana y cumplía su tratamiento aislado en el CDI de Cárdenas.

Del trabajo hecho en estos dos meses de cuarentena habló la doctora Amelia Fressel: “En efecto, se ha realizado un trabajo arduo, desgastador, pero que gracias a la unión de todos aquellos hombres y mujeres que hacen vida en esta contingencia contra la Covid-19, decretada por el Presidente y el ministro Carlos Alvarado, siguiendo las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud,  se puede decir que se lleva un buen balance, pero esto no quiere decir  que se va a doblar la rodilla, cerrar la puerta y que todo termina acá, “esto hasta ahora está comenzando, es un trabajo muy largo”.

Aseguró que, previo a esta cuarentena, retornaron al país entre  40 mil y 50 mil personas sin ningún tipo de medida. En un solo día entraron entre 10 mil y 15 mil personas. ”Lo que favoreció en este momento, dijo, fue que para la fecha en el Norte de Santander no había casos positivos”.

Decretada esta cuarentena, se forma un equipo integrado por: la unión cívico-militar, Policía, médicos de la Misión Barrio Adentro, pueblo, cuerpos policiales, fuerzas armadas nacionales, milicia, comunidad, que funciona de manera cronometrada.

Más laminillas

Amelia Fressel declaró que esta semana se tendrán nuevas laminillas de PR que determinan por individual IGG e IGM, se va a determinar, si es positivo a IGG o IGM, o ambas, y de esta manera hacer el seguimiento biológico, genético, y determinar la virulencia, el grado de afectación y patogenicidad del virus.

Al quinto día se hace la segunda PR, en el caso de salir positivo, inmediatamente el protocolo establece que hay que hacerle la prueba de virocult, que es la definitiva, y que para suerte se tiene un laboratorio en el estado; si da positiva, es trasladado a un CDI.

La autoridad única en salud estimó que se han realizado cerca de 115 mil PR en el estado y más de 5.000 PCR.

Protocolo para los connacionales

Fressel precisó que los resultados son satisfactorios. Hasta el 16 de mayo, alrededor de 25 mil personas “fueron atendidas con todo el profesionalismo, ética y calidad que caracteriza al venezolano, específicamente al tachirense,  que tiene ese coloquio, esa ética profesional”.

—A los venezolanos que vienen de otros países los tratamos  con amor y en el momento que cruzan, bien sea por el puente o por las trochas, donde hay cuadrillas especiales que están dadas a la tarea de atender, son llevados  a los Puestos de Atención Social e Integral(Pasi), uno en el Terminal y otro en la Aduana, y al igual que los que pasan por el puente internacional, deben cumplir con unos protocolos, bajo la dirección del Protector Freddy Bernal y el general Moronta Juliao, junto a  mi persona, como autoridad única en materia de salud—dijo.

—En el momento que los ciudadanos ingresan, pasan por el túnel de desinfección, tanto con sus maletas como en lo personal; luego se hace al abordaje para medir la temperatura, toman las huellas, pasan por el Saime, plataforma de Patria, y después son abordados por médicos y enfermeras y hacen el primer despistaje de la PR—explicó la doctora Amelia Fressel.

Pasan por programa ampliado de inmunización, donde se enfrenta a todas las posibles epidemias que pudieran ingresar a través de la frontera, pueden llegar con sarampión, difteria, rubéola, tuberculosis, entre otras.

También son llevados a la sala situacional ubicada en las instalaciones del Hospital Oncológico, allí se determina, todo lo que involucra al área de salud, y en particular la fecha de la primera PR.(NP)

- Advertisment -
Encartado Publicitario