lunes 10 agosto, 2020
Inicio Salud Incertidumbre y paranoia: Consecuencias emocionales que deja el confinamiento

Incertidumbre y paranoia: Consecuencias emocionales que deja el confinamiento

241 views

Psicólogos en Lara advierten las posibles consecuencias emocionales y de comportamiento que deja el confinamiento, medida adoptada por varios gobiernos del mundo incluyendo el de Venezuela para evitar la propagación del coronavirus.

El psicólogo clínico, Juan José Mendoza, en un contacto telefónico, reveló que el confinamiento podría generar sentimientos de frustración, una ansiedad generalizada y alteraciones conductuales en los ciudadanos.

Se trata de una situación altamente estresante que genera aumento del miedo al contagio, manifestación de sentimientos de frustración, una ansiedad generalizada, alteraciones conductuales, un aumento significativo en el estrés familiar, depresión, inquietud, sosobra, angustia e incertidumbre”, manifestó.

El experto alertó que mientras se alargue el confinamiento habrá una afectación psicológica más evidente en las personas.

«La afectación psicológica cada día se hace más evidente en las personas manifestada en miedos profundos, impredecibilidad de los acontecimientos, irritabilidad, apatía y sensación de agotamiento emocional», sostuvo Mendoza.

Comportamiento obsesivo y compulsivo

Su colega Arderson Jimenez reveló que los ciudadanos se han mostrado preocupados, pero a la vez incrédulos ante la situación del confinamiento y puntualizó que su pensamiento de supervivencia los conduce a «buscar la forma de salir a generar los medios económicos para llevar el sustento casa».

«El pensamiento de supervivencia conduce al ciudadano a buscar la forma de salir a generar los medios económicos para llevar el alimento a casa, sin pensar en las consecuencias que puede traer un contagio del virus, pero se puede inferir que es considerable pensar así, por la condiciones económicas del país y debe hacerlo, así exista la posibilidad de adquirir la COVID-19″, manifestó.

Por otro lado, Jimenez precisó que los larenses están tomando las medidas preventivas mostrando un comportamiento exagerado de limpieza e higiene en su hogar y hasta en su vestimenta.

«Esta situación está generando rasgos de ansiedad, paranoia y características marcadas de obsesivo compulsivo y estas consecuencias se pueden desarrollar al pasar la pandemia o posterior al confinamiento, debido a que esa conducta puede quedar y quizá pueda generarse dentro de un trastorno de personalidad o de estado de ánimo. Atendiendo que para la psicología un trastorno es un patrón de comportamiento o una desviación sobre un evento que puede considerarse normal», sentenció.

El Impulso

- Advertisment -