martes 17 mayo, 2022
InicioSalud“La hepatitis es un problema de salud pública”

“La hepatitis es un problema de salud pública”

387 views

Especialistas en el área disertaron acerca de esta patología que afecta a los venezolanos


Por: Norma Pérez

Como una enfermedad que debe considerarse un problema de salud pública, catalogó el médico epidemiólogo Luis Echezuría a la hepatitis, por ser una patología con una carga muy alta en Venezuela.

“Aunque carecemos de muchos datos, la carga es muy alta y debe priorizarse como problema de salud pública; está en las enfermedades de denuncia obligatoria”.

El especialista participó como invitado en la conferencia virtual “El ABC de las hepatitis virales”, junto al doctor Juan Félix García y el infectólogo pediatra Roque Aouad, quien fue el coordinador de esta actividad organizada por la Sociedad Venezolana de Infectología a través de su cuenta IG.

Juan Félix García es pediatra infectólogo, egresado del Instituto Nacional de Pediatría en México, médico adjunto del hospital J. M. de los Ríos, jefe de servicio de Infectología, fue director médico de esa institución y director del postgrado de Infectología Pediátrica, docente y expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Por su parte, el doctor Luis Echezuría es pediatra, epidemiólogo, exdirector nacional de epidemiología de los programas del Ministerio de Salud, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, asesor de la Academia Nacional de Medicina y Premio Nacional de Pediatría en 2020.

Ambos aportaron importantes datos que permiten a la población conocer más sobre las medidas a adoptar para evitar su contagio y prevenir su propagación, pues en algunos casos las consecuencias pueden ser fatales.

—¿Qué es la hepatitis?

Es un proceso inflamatorio del hígado, donde están involucrados los virus A, B, C, D, E. Es una enfermedad que está muy presente en Venezuela, no solamente en la población pediátrica, sino en todos los grupos etarios del país. Hubo un virus, el del dengue, que nos obliga a investigar el toque hepático; es por eso que la hepatitis involucra muchos otros agentes virales.

La carga de enfermedad en Venezuela es difícil de saberla, porque no hay un registro. Los que vemos pacientes, a nivel público y privado, sabemos que hay hepatitis. Algunas veces aparecen brotes. En relación a las causas no infecciosas, están las autoinmunes, el cáncer, que se asocia cada vez más al virus C, en un 60 o más por ciento.

Hepatitis virales

El diagnóstico clínico de hepatitis no permite separar el diagnóstico de la A, B o alguna otra.  El hígado responde de la misma manera ante diferentes causas. A través de pruebas de laboratorio se puede determinar el tipo”, explicó el doctor Juan Félix García.

Considera lamentable que los esquemas de vacunación en Venezuela están alejándose, de tal manera que, en los momentos actuales, existen muy pocos niños vacunados contra la hepatitis.

“La pandemia evitó que fueran a los controles de niño sano. Recientemente se publicó una estadística en la que el porcentaje de vacunaciones apenas alcanzaba el 40 por ciento”.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Vivimos en un país con hábitos higiénicos difíciles, con pocas o nulas políticas públicas en salud. En la calle hay muchas ventas de comidas llenas de gente. Allí se enferman con el virus A.

El niño adquiere el virus por ingestión de alimentos o agua contaminada. El adolescente puede ser por una relación sexual no protegida, entorno social donde hay consumo de drogas. El virus B es más de transmisión sexual o materno fetal.

Las fuentes de adquisición de la infección hepática por los virus A y E, tiene un acceso por vía oral, mientras que B, C y D, tienen un acceso diferente que puede ser parenteral, por medio de transfusiones sanguíneas, contacto sexual, o de la madre al hijo.

Para tener una hepatitis D o delta, el paciente debe presentar el virus de la hepatitis B. Estos dos, potencian el grado de compromiso de la glándula hepática y hacen que la celeridad de la enfermedad sea mucho más rápida y traiga como consecuencia una hepatitis crónica que puede desencadenar en un cáncer hepático.

Medidas de prevención

Las recomendaciones de estos médicos, con una amplia experiencia y trayectoria son las siguientes:

  • Lo más importante es vacunarse, aún cuando en Venezuela solo existe para la hepatitis B, pero no para la A.
  • Promover la vacunación a manera de prevención, porque las coberturas vacunales están muy bajas.
  • Adoptar medidas de saneamiento ambiental y de higiene particular para evitar el contagio por transmisión fecal oral.
  • Tener relaciones sexuales con la debida protección.
  • Consumir alimentos y bebidas en lugares seguros, evitar las comidas en la calle o en lugares insalubres.

En la prevención está la clave para no padecer de esta enfermedad, que afecta a un órgano tan importante como es el hígado y que se debe cuidar adecuadamente.

- Advertisment -
Encartado Publicitario