¿Por qué es peligroso que la tensión baja sea alta?

2310

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales en cada latido del corazón. Los latidos o contracción llenan de sangre las arterias, lo que provoca la presión arterial, esta llega al máximo valor cuando el corazón late, y al mínimo cuando descansa entre latidos.

La lectura de la presión arterial se representa con dos números que se leen como: el número superior, conocido como la presión sistólica, la cual se mide cuando late el corazón y el número inferior -presión diastólica- mide la fuerza entre latidos. El valor normal de la presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si el valor es de 90/60 o menor se considera tensión baja, también denominada hipotensión.

Riesgos…

En el caso de la tensión baja, al ocurrir el aumento del volumen de sangre que circula por las venas y los vasos sanguíneos estrechos se obstruyen causa que este tipo de tensión se eleve, lo que origina el riesgo de enfermedades del corazón, entre ellos: infarto miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Para controlar la presión arterial médicos recomiendan hacer ejercicio regularmente, esto ayuda a mantener una vida saludable y llena de vitalidad, así como controlar las grasas en las comidas. Por otro lado, se debe reducir el consumo elevado de alcohol, este puede ser bueno y malo para la salud. En cantidades pequeñas, puede disminuir la presión arterial en 2 a 4 mm Hg; sin embargo, ese efecto protector se pierde cuando se bebe en exceso, lo que generalmente significa más de una bebida diaria para las mujeres y hombres mayores de 65 años, o más de dos bebidas diarias para los hombres de 65 años o menos.

Finalmente, consideran pertinente evitar los productos derivados del tabaco, así como reducir la cafeína y el estrés.

Ivanovy Bracho