Inicio Sucesos Bultos con químico precursor para fabricar drogas decomisados por las FAES...

Bultos con químico precursor para fabricar drogas decomisados por las FAES en trocha de frontera

La gandola encontrada en la trocha trasportaba urea, considerado como químico precursor para la fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. (Fotos: Prensa FAES Táchira)

Armando Hernández

Los funcionarios desarrollaban operaciones de patrullaje y escudriñamiento para el combate del contrabando de extracción y otros delitos, cuando se percataron que varios hombres bajaban bultos de una gandola y los llevaban a otros vehículos, estacionados en el lado venezolano. Cuando les impartieron la voz de alto, los sospechosos lograron escapar hacia el vecino país.

Mediante investigaciones de campo y labores de inteligencia policial, efectivos de las Fueras de Acciones Especiales, FAES-Táchira, intentan la identificación de las personas involucradas en una situación de contrabando de extracción de un cargamento de urea, que en una de las trochas que  comunican con territorio colombiano era descargado de una gandola por varios sujetos, que al percatarse de la presencia de las autoridades emprendieron la huida hacia el vecino país, logrando escapar, dada la proximidad de la línea de frontera.

El procedimiento fue practicado en horas de la tarde del pasado viernes, 10 de septiembre, por parte de funcionarios que desarrollaban labores de patrullaje preventivo y escudriñamiento, a nivel de los pasos irregulares conocidos como trochas, a fin de combatir el contrabando de extracción y otros delitos fronterizos, conforme a las instrucciones impartidas por el comisionado jefe (CPNB) Jeffrey Rodríguez, jefe de dicho organismo de seguridad en la región.

Dijo el informante que las operaciones están comprendidas en la Operación

«Escudo Bolivariano Salud Segura 2021», y los funcionarios, al ingresar a una de las trochas en la zona de Ureña, se percataron de la presencia de un camión, tipo gandola, de matrícula venezolana, que transportaba en el área de remolque unos bultos que eran bajados por varios ciudadanos y los llevaban hacia otros tres camiones de menor capacidad, que habían pasado la frontera y se encontraban en el lado venezolano, realizando el trasbordo de la mercancía.

Los funcionarios lograron acercarse al lugar para indagar sobre lo que estaba ocurriendo y cuando impartieron la voz de alto, los sujetos corrieron y abordaron uno de los camiones, con el cual lograron pasar a territorio colombiano, dejando en el lado venezolano, abandonados, dos de sus carros y la gandola, que no acabaron de descargarla. Cuando se hizo la revisión de la mercancía, se descubrió que se trataba de un compuesto químico conocido como urea, que tenían previsto llevarlo a Colombia, mediante el contrabando de extracción.

Este producto, en cuanto a su movilización y comercialización, debe cumplir con una serie de requisitos, por cuanto se ha determinado que es utilizado como precursor para la fabricación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Se procedió al decomiso de 340 bultos, de 50 kilos cada uno, la gandola venezolana y los dos camiones, de procedencia colombiana, que fueron llevados en resguardo hasta la base del comando FAES- Táchira, donde permanecen a órdenes de la Fiscalía Superior. Los carros retenidos son: vehículo de carga, tipo camión, marca IVECO, modelo 740S42TZ, blanco, año 2008, placas venezolanas A80AE9C; vehículo tipo camión, marca Chevrolet, modelo Kodiak, blanco, año 2006, placas SRL 538, de procedencia colombiana, y otro vehículo, tipo camión, marca Ford, modelo Cargo 1721, blanco, año 2008, placas SOP258, de procedencia colombiana.

Salir de la versión móvil