martes 7 julio, 2020
Inicio Sucesos Se habrían identificado como de las “autodefensas” los autores de...

Se habrían identificado como de las “autodefensas” los autores de la masacre en la gallera de Palotal

7.798 vistas

Se habrían identificado como integrantes de las “autodefensas”, infiriendo que pertenecientes a las AGC, los criminales que el pasado sábado irrumpieron en el club social La Esmeralda, en la parte alta de Palotal, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, que al disparar de manera indiscriminada contra los presentes, ocasionaron la muerte de cinco personas y dejaron heridas a más de diez.

Por cuanto voceros autorizados no han aportado información y se muestran herméticos sobre el avance de las investigaciones, la versión se desprende de testigos de la atroz masacre que indicaron que fueron minutos de pánico y terror los que vivieron, tras el arribo de al menos tres sujetos que a su vez indicaron que estaban allí para cobrar la “vacuna” a quienes todavía no la habían pagado.

Se asegura, y es importante acotar que en medio de la pugna a muerte existente entre grupos paramilitares y guerrilleros en la frontera, se encuentran los contrabandistas de combustible, “maleteros” y todos cuantos deseen cruzar de manera ilegal de un país a otro con algún tipo de mercancía, los cuales están obligados a pagar la “vacuna” a cualquiera o a los dos grupos.

Sin embargo, de un tiempo a esta fecha la guerrilla habría anunciado que tales cobros serían exclusivos de ésta, haciendo a un lado a los paramilitares, que pese a continuar acosando con los  cobros, ya no perciben la cantidad de siempre, lo que ha generado amenazas y represalias contra los “vacunados”.

Esto podría haber sido lo que motivó la masacre del sábado, pues se dijo que entre la gran cantidad de personas que acuden al club La Esmeralda los fines de semana, anexo a una residencia, donde además de gallera cuentan con tres mesas de pool y bolas criollas, una buena parte la componen precisamente contrabandistas y maleteros, lo que daría fuerza a la hipótesis de que el hecho se trató de una criminal retaliación que cobró la vida de varios que ni siquiera estaban relacionados con esos ilícitos.

Fue así como el sábado, cerca de las 9:30 de la noche cuatro hombres y una mujer perdieron la vida, y más de 10 fueron heridos, al ser blanco de las balas indiscriminadas de al menos tres hombres armados, que luego de irrumpir en el local popularmente conocido como La Gallera, en el Barrio Bolivariano, obligaron a los presentes a colocarse de frente a las paredes, a la vez que les indicaron que estaban allí para cobrar deudas y para que les entregaran el producto de lo que habían ganado durante la semana, pero acto seguido comenzaron a disparar de manera indiscriminada, para luego huir.

En esta acción perdieron la vida: Juan Carlos Puche Manrique, venezolano, de 27 años de edad;  Franklin Francisco Parra Bautista, venezolano, de 23 años; Efrén Leonardo Jaimes Celis, venezolano de 22 años; José de los Santos Borges Torres, de 21  años, y Yuleidy Zambrano Valencia, una joven de 26 años, de nacionalidad colombiana, domiciliada en San Antonio.

Diez heridos atendidos en Cúcuta, 5 son colombianos 

Por su parte, Miguel Ballesteros, de 25 años, sufrió una herida en la mano izquierda; y  José García, de 35 años, un tiro en la pierna derecha, siendo atendidos y remitidos a un centro asistencial, en tanto que otros fueron llevados inicialmente de emergencia al Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta.

Según el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, el lamentable hecho fue protagonizado por unos sujetos que sin mediar palabra dispararon en repetidas ocasiones contra los asistentes al recinto dedicado a las peleas de gallos, reseñó RCN.

“Cuando las personas estaban jugando a los gallos, llegaron dos muchachos y empezaron a disparar indiscriminadamente, impactando a 15 personas, de las cuales 5 quedan sin vida en el lugar de los hechos y 10 heridos que fueron trasladados a Colombia, especialmente a Cúcuta”.

Eusebio Carrillo, coordinador médico del Centro Regulador de Urgencias departamental de salud, aseguró que los heridos fueron atendidos en distintos centros asistenciales y que todos arribaron con heridas por armas de fuego.

“Algunos llegaron heridos en el tórax, otros en abdomen, por lo que tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente”.

- Advertisment -