Honicer Sandoval, el tachirense que impactó las pasarelas en República Dominicana

524
Honicer Sandoval, el diseñador tachirense, junto a las misses.

Trabajo y sacrificio es el binomio de todos los tachirenses apegados al trabajo y la disciplina. Cuando estos valores se juntan con la búsqueda de los sueños, el cielo es el límite. Ese es el caso de Honicer Sandoval, un sancristobalense que decidió hacer lo que le apasiona y continúa en franco ascenso.

En esta entrevista habla sobre sus inicios, su presente y lo que quiere para su futuro.

__¿Cuál fue el momento que lo hizo decidirse por ser diseñador de modas?

__Hace muchos años empecé a trabajar en esto por cosas del destino, pero no lo hacía bajo mi nombre. Mucho tenía que ver con la dirección y orientación de las piezas. Luego de un tiempo y muchas lecciones aprendidas en New York, decidí retornar a Venezuela para empezar a construir mi carrera en solitario.

__¿Qué influencia tuvo desde los inicios?

__Siempre me ha gustado la movida de diseñadores libaneses y de diseñadores como Alexander McQueen o Dior, en los 80 y 90. Me gustan los vestidos dramáticos y románticos, que causen un impacto en el espectador.

El modista tachirense exhibió sus piezas en República Dominicana en 2018, en su colección titulada “Cariátides”. Comentó que se inspiró a partir de la belleza clásica y de la figura helenística de la Cariátide. De allí tomó el sentido de la femineidad y la trasladó a la mujer contemporánea.

En esta ocasión, la colección de Sandoval se llamó Lady Blossom. Cuenta que se trata de una mujer que florece y destaca, porque sientes el impulso de voltear a verla. Agrega que su mujer ideal es irreverente y decidida.

__¿Quién fue la figura más influyente dentro de su vida?

__Yo diría que mi nona materna, Leonor. Siempre, desde pequeño me cuidaba, solía verla coser y bordar. Mi nona siempre les hizo los vestidos a sus nietas y, con 87 años, aún crea para sus bisnietas. Mi nona es una mujer increíble, muy humilde y buena persona.

__¿Has utilizado tus raíces de tachirense como inspiración para algún diseño? ¿Algo que le dediques a la tierra que te vio nacer?

__La verdadera inspiración de mis raíces es el trabajo duro, siempre trabajar incansablemente y dedicarle el alma a lo que haces, para dejar mi nombre y mi gentilicio en alto en cada rincón  del mundo que pueda llegar. Y como siempre, le dedico mis éxitos no solo a mi tierra tachirense, sino a toda Venezuela, y que sea ejemplo de constancia y perseverancia.

__¿Cuál es tu mayor sueño como diseñador?

__Estar en el Mercedes Benz Fashion Week de New York, que es parte de la serie anual internacional de Fashion Weeks, donde se reúnen los diseñadores más importantes. (Carlos Gabriel Maldonado/Pasante ULA)