Opinión

Sociedad de Nacional o la Liga de Naciones

23 de octubre de 2018

55 vistas

asta 1.919 existía una agrupación de estados que integraban la Sociedad de Naciones o la Liga de las Naciones. Este Organismo Internacional se creó en el tratado de Versalles el 28 de junio de 1.919 entre uno de los propósitos era establecer las bases para la paz y la reorganización de las reacciones internacionales al finalizar el conflicto bélico de la Primer Guerra Mundial (1.914-1.918) además concebía la idea de evitar  que se repitieran los desastres del primer choque militar entre algunas naciones, tales como: falta de cooperación, la existencia  de pactos secretos entre países e ignorancia al respeto de los pactos internacionales. Sin embargo, a raíz de la profundización de la crisis internacional como consecuencia de la depresión de 1929, la Sociedad de Naciones no pudo cumplir uno de sus principales objetivos de mantener la paz. El 1 de noviembre de 1.920 se celebró la primera Asamblea de la Sociedad de Naciones enGinebra con la asistencia e 42 países. Luego al culminar la segunda guerra mundial, fue disuelta el 18 de abril de 1.946. Así dio lugar a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 24 de octubre de 1.945 en San Francisco, Estados Unidos se fundó la Organización de las Naciones Unidas con la asistencia de 59 países. La segunda sede mundial de la ONU se encuentra situada en Ginebra, Suiza. La Organización de las Naciones Unidas está integrada  por diversos organismos como Asamblea General, Consejo de Seguridad, ConsejoEconómico y Social, Secretaria General, Consejo de AdministraciónFiduciariaY la Corte Internacional de Justicia. El nombre de Naciones Unidas fue puesto por el presidente de Estados Unidos FranklinRoosevelt en la Declaración de las Naciones Unidas, el 01 de Enero de 1.942 en alianza de 26 países. Se aprobó el nombre de esa Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Volta, Crimea en febrero de 1.945

Entre los principales logros de la ONU está la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además la decisión de la Organización Mundial de Prevenir nuevas guerras entre los estados asociados no se han hecho realidad en unos cuantos casos, uno de los mayores obstáculos es la división del universo en zonas hostiles en la época de la guerra fría. Periodo de enfrentamiento político, económico, militar, social, científico, informativo y deportivo emprendido al concluir la segunda guerra mundial entre el bloque occidental comandado por Estados Unidos y el bloque del Este liderado por la Antigua Unión Soviética.Comprendió el lapso entre 1.945 y 1.947, caracterizado por fuertes tensiones de la posguerra y continúo hasta la disolución del bloque soviético e inicio el proceso de la Perestroika en 1.995.

El día de la ONU es la remembranza de la entrada en vigencia en 1.945 de la carta de las Naciones Unidas, donde expresa: “con la ratificación de este documento fundacionalde la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas desde 1.948. En 1.971la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo”. Al celebrarse el 24 de octubre el día de las Naciones Unidas, anhelamos que las diferentes formas de gobierno existentes en el mundo, respeten el ordenamiento jurídico de ellas para evitar transgresión a los Derechos Humanos y fundamentales de las personas, para rehuir así que los verdugos y asesinos gobernantes vayan derechito a las mazmorras creadas por ellos. Para encerrar cruelmente a sus opositores. Cualquier parecido con la realidadvenezolana es pura coincidencia. (Alejo García)

[email protected]

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse