Política

“Presupuesto recibido no cubre ni el 0,3 por ciento de necesidades en salud”

5 de julio de 2020

960 vistas

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez , habló del presupuesto enviado por parte del Ejecutivo Nacional: “Recibimos un presupuesto remitido por la Oficina Nacional de Presupuesto Público, a través del Ministerio de Finanzas, que no cubre ni siquiera el 0,3 por ciento de las necesidades básicas en materia de salud en medio de la pandemia del Covid-19”.

Adicionalmente, Laidy Gómez, mencionó los desafíos que ha venido enfrentando para la adquisición de insumos médicos: “estamos tratando de abonar algunas deudas, de comprar un poquito de reactivos, de guantes y tapabocas para tratar de mitigar la crisis que tenemos”.

Del mismo modo, hizo un exhorto al Ministerio de Salud y a los entes nacionales para que realmente miren con criterio de necesidad y no con criterio de sectarismo político las realidades que se están viviendo en el Táchira.

Ahorita tenemos – aseveró – una situación bastante crítica en el Hospital Central de San Cristóbal. “Nosotros necesitamos como medida media, más de 13 mil pares de guantes y más de 13 mil unidades de tapabocas”.

“La inversión pudiera estar a la mano de cualquier gobierno, pero en nuestro gobierno (en Táchira) la inversión para comprar ese material de bioseguridad no lo tenemos a nuestra disposición”, agregó Gómez desde la ciudad de San Cristóbal.

Presupuesto público autónomo

Para la gobernadora del Táchira, es prioritaria la salud en la población, “si nosotros tuviéramos un presupuesto público autónomo, si tuviéramos recaudación tributaria, si tuviéramos programas fiscales ante una economía activa, evidentemente no dependeríamos de los recursos del gobierno nacional”.

Laidy Gómez expresó que: “hoy el estado Táchira tiene una economía paralizada, la frontera está cerrada y no existe economía formal.Lo  que se genera en la economía de las trochas no se recauda a través de la cuentas de hacienda pública del gobierno regional; y eso genera la inmensa crisis presupuestaria que estamos enfrentando en medio de esta pandemia”.

Tener las instituciones de salud abiertas – señaló –  dar la cara, salir y brindar atención a la población, teniendo más de 100 días sin recibir presupuesto público, solicitando de manera reiterada dotación de material, de medicina, de insumos, “pues sencillamente que, es un gran esfuerzo, el cual no se logra sólo por voluntad política y se logra gracias a la vocación del personal de salud que tenemos en nuestra entidad”.

La gestión pública del ejecutivo regional en materia de salud, se afianza en la vocación de servicio de sus funcionarios, “recordemos que la gobernación tiene bajo su administración 242 ambulatorios en toda la geografía del estado y 9 hospitales. El único Hospital Centinela que tiene el estado para atender la pandemia del Covid-19, es el Hospital Central”, puntualizó la mandataria regional.

 Servicio permanente de salud

Laidy Gómez, dijo haber trabajado para que la población reciba servicios de salud gratuitos, “le digo a la población tachirense con plena responsabilidad, que a pesar de todas estas dificultades nosotros nos negamos y no vamos absolutamente en ningún momento cerrar las instituciones de salud que hoy están al servicio de la población”.

Se indicó en el boletín informativo, que las observaciones constantes de la gobernadora del Táchira hacia los organismos nacionales, dejan claro las necesidades de las instituciones de salud en la región, “los recursos enviados no compensan ni siquiera el 3 por ciento de la inversión que necesitamos”.

“Estamos con el personal de salud que trabaja con vocación pero tampoco podemos generar que estén tan vulnerables y suceda lo que se ha presentado  en el estado Zulia, donde para nadie es un secreto que ante el incremento del Covid-19 uno de los sectores más afectados en contagio  son los mismos funcionarios de la salud”, aseguró Gómez.

«Nosotros tenemos como gobernantes tenemos la enorme responsabilidad  de preservar a nuestros funcionarios de salud; porque recordemos, que los funcionarios de salud trabajan más por vocación que por remuneración, ya que los salarios no son compensables”.

Aseguró finalmente Laidy Gómez, que las enfermeras no tienen ni siquiera cómo pagar el pasaje o pagar el uniforme que se tienen que poner para llegar a sus sitios de trabajo; y eso es lo que ha generado una deserción laboral amplia.Una de las dificultades que también estamos enfrentando en medio de la pandemia,la deserción laboral y el ausentismo laboral.

Aportes de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La demostración que estamos dando hoy en el estado Táchira- afirmó Gómez-  es que aquí se asumió un gobierno de mucha ambigüedad política, “y hoy mi gobierno le abre las puertas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros entes de la comunidad internacional para generar bienestar a la población.

La primera mandataria fue enfática al señalar que el trabajo en equipo que se ha venido realizando con organismos internacionales es necesario para seguir fortaleciendo los servicios de salud, “nosotros hemos venido haciendo un trabajo de mucho esfuerzo, de mucha vocación, no solo por parte del tren ejecutivo del gobierno regional, sino por el recurso humano que tenemos en la red de salud pública del estado Táchira”.

Finalmente, “A nosotros el gobierno nacional que representa de Nicolás Maduro no nos envía  los recursos que le corresponden al estado Táchira, pero agradezco a los diferentes organismos internacionales que han venido generando beneficios”. (DIRCI)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse