Concejo Municipal de San Cristóbal juramentó a Luis Hernández como cronista de San Cristóbal

386
El alcalde Gustavo Delgado y miembros del Concejo Municipal presidieron el acto.
El alcalde Gustavo Delgado y miembros del Concejo Municipal presidieron el acto.

El Concejo Municipal de San Cristóbal  celebró la juramentación pública de Luis Hernández Contreras como Cronista de la ciudad.

“Quien por su ardua carrera en el ámbito histórico de la ciudad capital, demostró las capacidades necesarias para ocupar este importante rol que se encarga de brindar a la comunidad todos los conocimientos sobre la historia de San Cristóbal y el Táchira”, afirmó el presidente del cuerpo edilicio municipal Jesús Salcedo.

Al acto asistieron el presidente del Concejo Municipal Jesús Salcedo, su vicepresidente concejal Alexis Vivas, el alcalde Gustavo Delgado y el pleno de concejales, junto a otras autoridades de la alcaldía de San Cristóbal.

“Hay  que enaltecer nuestra historia, y a nuestro amigo Luis Hernández le corresponderá escribir la historia del renacimiento de nuestra patria con la que soñamos todos. El Dr. Luis es una persona con estudios tanto musicales como académicos, escritor a nivel nacional, en fin,  un curioso de nuestra historia”, expresó el presidente del Concejo.

Luego se dio la lectura del acuerdo con la designación del nuevo cronista de la ciudad.

Para la entrega  del acuerdo en pergamino fue designado el presidente de la comisión de Educación, Deporte, Gestión Cultural, Bienestar Social y Patrimonio Histórico Cultural, concejal Eduardo Delgado quien exaltó la loable labor del historiador. “ Este ha sido uno de los actos más loables que ha tenido este Concejo  Municipal para realizar esta designación, por ello es un honor poder entregar este reconocimiento al cuarto Cronista de la ciudad de San Cristóbal, muchas gracias querido Dr. Luis Hernández”, destacó .

“San Cristóbal es única”

Tras la designación oficial como cronista de la ciudad, Luis Hernández, dijo que el tema de la urbanización y expansión de San Cristóbal como ciudad capital del Táchira a partir del año 1856 es complejo debido a que  es  tal vez la única capital de Venezuela la cual su plaza principal, palacio de gobierno y su iglesia, no están en el mismo sitio lo cual tiene una explicación, que surge a partir del año 1871 que hace a  San Cristóbal, una ciudad singular en este sentido.

—La evolución de la ciudad ha tenido una historia resumida en los monumentos, por qué la estatua de la Simón Bolívar está ubicada hacia el norte, por qué el centro de la ciudad está entre la calle 8 y 9, la respuesta es que esto tuvo que ver con disposiciones del Concejo Municipal a partir del año 1912, para esto nuestra ciudad recibió influencias únicas europeas, llaneras, centranas, colombianas y merideñas, lo que hace a los tachirenses seres singulares en todo el país–, afirmó.   

Hernández mencionó sobre su carrera como cronista encargado durante tres años desde el 2015, convalidándose esto a través de concurso definitivo. “ Me he desempeñado en este asunto de la historia durante más de 35 años dedicados, ganando un concurso en Diario La Nación hace 40 años cuanto era un joven de 15 años, allí me enamoré de la historia, y he procurado conocer personalmente a personajes del Táchira como Ramón J Velázquez de quien fui su asistente, Monseñor Carlos Sánchez Espejo, J.J. Villamizar, lo cual me ha conducido hoy a tener este honor, que con humildad asumo y espero continuar desempeñando de la mejor manera posible”.

Al culminar su emotivo discurso, el historiador recibió una placa de reconocimiento aunado al Botón de la Ciudad de San Cristóbal, debido a la trascendencia de sus conocimientos aportados en los diversos ámbitos culturales, educativos, medios de comunicación, la administración pública y a toda la comunidad en general. (PER)